21 de January de 2014 00:02

Los pescadores no tienen combustible

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El despacho de combustibles para la flota pesquera artesanal está paralizado en San Mateo, un enclave marino de Manta.

Ayer, la estación estaba cerrada. El presidente de la Cooperativa Artesanal de Pescadores de San Mateo, Isidro Reyes, informó que hasta el sábado se vendió la gasolina. "Hay que esperar que llegue el tanquero con el carburante".

Lo mismo sucede en Jaramijó y Puerto Cayo. En el poblado Las Piñas, ubicado 40 minutos al sur de Manta, el pescador Juan Pilligua dejó su lancha de fibra de vidrio sobre el rompeolas. "Los 165 pescadores que vivimos en esta zona debemos comprar la gasolina en Puerto Cayo, pero ahí en estos días no hay el combustible, dicen que llegará en cuatro días".

Según Reyes, en San Mateo les asignan de acuerdo con la época de pesca. "Por ejemplo, ahora están en la temporada de dorado, entonces, 500 embarcaciones debemos recibir 126 000 galones al mes".

La flota pesquera artesanal de Manabí tiene un cupo de 789 000 galones. Desde el 2012 tenemos el mismo cupo, lo que no se dan cuenta las autoridades es que la pesca está cada vez más lejana y se necesita más combustible", dijo Manuel Arcentales, un pescador artesanal de San Mateo.

Un técnico de la Agencia Reguladora de Control Hidrocarburífero dijo que el despacho del combustible se retrasó un poco, pero no existe desabastecimiento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)