19 de November de 2012 15:52

Pelileo necesita un parque industrial

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La explosión de un caldero en una lavadora de jeans en Pelileo, el miércoles pasado, reactivó un tema polémico en la denominada ‘Ciudad azul’, en Tungurahua.

Una persona murió, otra quedó herida y 21 casas resultaron con daños en las paredes y vidrios, tras la detonación que ocurrió alrededor de las 11:30, en el tradicional barrio El Tambo.

Según el Cuerpo de Bomberos, los equipos de ese negocio, que funcionaba desde el 2004, estaban en mal estado.

El informe de Bomberos señala además que 54 de las 60 lavadoras de ropa instaladas en esa urbe, no tienen permiso de funcionamiento. Esto dificulta el problema del control técnico.

A pesar del crecimiento en la manufactura y venta de prendas elaboradas con tela jean, Pelileo no cuenta con un parque industrial. Según la asociación de comerciantes, en esta urbe funcionan 600 talleres.

Paúl Sánchez, jefe del Cuerpo de Bomberos, explicó que en Pelileo solo seis de las 60 fábricas cumplen con los requisitos y las seguridades para funcionar, sin embargo, no hay clausuras.

“La fábrica donde ocurrió el incidente no estaba autorizada. Fue inspeccionada y se entregaron las recomendaciones para mejorar las instalaciones eléctricas, ubicar los extintores y dar un mantenimiento periódico a los calderos. “Esa responsabilidad es de los propietarios adoptar estas medidas de prevención”.

Sánchez anunció que en los próximos días coordinarán operativos con las autoridades para cerrar los negocios ilegales. “Exigiremos a los propietarios que cumplan con los estándares de seguridad o serán cerradas”.

La casa de Mariela Lanas resultó afectada. Los ventanales y las puertas de la vivienda de tres plantas se destruyeron.

Ella se encontraba en el dormitorio con su hija de un año, cuando el estruendo sacudió su vivienda. Los vidrios volaron por toda la habitación. “Las fábricas deben ser reubicadas. Estamos en peligro”.

Este percance volvió a actualizar al debate sobre la necesidad de establecer un parque industrial.

Aladino Carrasco, propietario de una de las lavanderías, dijo que desde hace 4 años se gestiona con el Municipio la construcción de este espacio. “Pelileo dejó de ser un pueblo con talleres. Ahora son fábricas que requieren reubicarse en un sitio seguro”.

Sobre el tema, el alcalde Manuel Caizabanda dijo que en 3 años más se construirá el parque industrial. “En la actualidad se elabora el Plan de Reordenamiento Territorial que señalará el sitio donde se ubicará esa infraestructura. Se invertirán alrededor de USD 300 000”.


Las fábricas del jean

Según el censo efectuado en el 2010 por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en Pelileo habitan 57 000 personas.39 900 están dedicadas a la industria del jean. Ellos tienen maquiladoras, lavanderías, tintorerías y los locales de comercialización de sus productos.

A lo largo de 1 kilómetro de la avenida Confraternidad, en el ingreso a Pelileo, se ubican 100 almacenes de ropa. Decenas de maniquíes modelan pantalones, faldas y camisetas y atraen a los compradores del país.

En El Tambo, ubicada a 15 kilómetros al oriente de Ambato, se encuentra la mayor cantidad de lavadoras y de talleres que manufacturan pantalones y más.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)