Ecuador pedirá a EE.UU. la extradición del general Edgar Vaca si no lo deporta

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
EFE

El fiscal general, Galo Chiriboga, aseguró hoy, 12 de febrero, que pedirá a Estados Unidos la extradición del general Edgar Vaca si no le deporta, a pesar que fue detenido en Washington el pasado 28 de enero porque está imputado en crímenes de lesa humanidad.

"Si las autoridades norteamericanas consideran que el Estado ecuatoriano tiene que realizar una extradición, haremos el proceso de extradición necesario", declaró a Efe Chiriboga en París, durante un viaje en el que aprovechó para preguntar a la Interpol por la "situación jurídica" internacional de Vaca.

El general, de 65 años, está acusado por la Fiscalía de estar implicado en los secuestros, vejaciones y torturas practicadas por agentes de las fuerzas de seguridad en 1985 contra Susana Cajas, Luis Vaca y Javier Jarrín, a quienes las autoridades vinculaban al grupo subversivo Alfaro Vive Carajo (AVC).

Esos supuestos crímenes, por los que se detuvo en el país a otros nueve generales y coroneles, habrían tenido lugar durante el Gobierno del fallecido León Febres Cordero (1984-1988).

"Se pidió a Interpol su detención, se le detuvo hace una semana o semana y media, y, aprovechando esta visita, la Fiscalía ha tomado contacto con Interpol para saber cuál es su situación jurídica", porque Estados Unidos debería haber entregado al general a Ecuador, "pero no ha ocurrido eso".

El fiscal espera la deportación automática de Vaca porque en otras ocasiones "Estados Unidos, por lo menos en el caso ecuatoriano, no se ha mostrado favorable a las extradiciones".

Chiriboga consideró que la decisión de EE.UU. en el caso de Vaca no debería verse influida por el caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que no puede ser extraditado de Londres a Washington porque está con asilo diplomático en la embajada de Ecuador en la capital británica,

"Las obligaciones de los estados no pueden modificarse por la frías o cercanas relaciones con otros estados", dijo el fiscal, que precisó que los "la situación jurídica es diferente" entre el militar reclamado por Ecuador y el "filtrador" que quiere procesar EE.UU.

"El señor Assange goza de asilo diplomático" ante la posibilidad de que "pueda ser condenado a pena de muerte si es extraditado a Estados Unidos", algo que prohíbe la legislación ecuatoriana, concluyó Chiriboga, quien ofreció una conferencia en la Casa de América Latina de París sobre juicios y derechos humanos en Ecuador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)