13 de February de 2012 19:02

Patrimonio espera que ciudadanía decida dónde poner estatua de León Febres Cordero

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN


La ministra coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, respondió hoy a la iniciativa del Cabildo Guayaquileño de instalar una estatua del ex presidente León Febres Cordero en la planchada ubicada frente al barrio patrimonial Las Peñas. Durante la rueda de prensa, insistió en que no se oponen a la persona representada en el monumento sino al sitio de su instalación. “El señor Alcalde (Jaime Nebot) ha sido mal asesorado por sus abogados”, expresó.

Según la ministra, la ley de Patrimonio Cultural y el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) le permiten prohibir la erección de cualquier estatua que afecte el “entorno paisajístico” de Las Peñas. Espinoza propuso que se decidiera el lugar donde se instala el monumento como se seleccionó el nombre del cuarto puente sobre el río Babahoyo.

En esa ocasión, se receptaron propuestas de nombre a nivel nacional en la página web del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. En esa primera etapa, el personaje con mayor cantidad de votos fue León Febres Cordero (405 de 1006 postulaciones). Sin embargo, un jurado de cuatro miembros escogió de entre todas las sugerencias ciudadanas a: Eloy Alfaro (111 postulaciones), Unidad Nacional (56 postulaciones), Antonio José de Sucre y Rafael Arízaga (menos postulaciones que los anteriores). Al final, la ciudadanía votó en el mismo sitio web por uno de estos cuatro. El vencedor final fue ‘Unidad Nacional’.

Además el director regional del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), Esteban Delgado, dijo que solo la institución que el representa participará en la audiencia de la acción de protección contra la instalación. El funcionario aclaró que el Ministerio Coordinador de Patrimonio no se adhirió a la iniciativa de los grupos de izquierda Diabluma y Juventud Revolucionaria contra el Cabildo Porteño.
 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)