26 de April de 2010 00:00

Pastaza y Morona exigen subsidio al combustible de las avionetas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sierra Centro

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La avioneta es el único medio de transporte para 400 comunidades indígenas de Pastaza y Morona Santiago. Por ello, la dirigencia indígena plantea que el Estado subsidie el 50% del costo del galón de combustible.

En la actualidad, Petrocomercial vende el galón del carburante Avgas a USD 4,10, a las 13 operadoras aéreas que trabajan en las dos provincias.Según Tito Herrera, presidente de la Asociación de Operadores Aéreos de Pastaza, 6 700 personas utilizan cada mes el servicio aéreo para ir y salir de sus comunidades. Las empresas realizan un promedio de 65 vuelos al día.

El costo de la hora de vuelo es de USD 300. “No podemos bajar el precio de los pasajes”. El Estado, agrega Herrera, debe subsidiar el costo del galón de combustible, tal como ocurre en el transporte aéreo comercial.

Según Herrera, un estudio realizado por la organización estableció que el galón de combustible debe costar USD 1,80. Eso abarataría los costos del pasaje hacia las comunidades.

El alto precio del pasaje preocupa a Patricia Gualinga, asesora del Consejo de Gobierno de la comunidad de Sarayaku. Para ella, si se lograra bajar el valor del carburante, la gente tendría mayor acceso a los vuelos. “Al momento se utiliza la avioneta solo para emergencias o para salir a Puyo a comprar y vender artesanías”.

Los ingresos mensuales de cada una de las 400 familias que viven en Sarayaku oscilan entre los USD 100 y 150. “La gente no es comerciante, todos son pequeños agricultores que no tienen a dónde vender sus productos”.

Tito Puenchir, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana, explica que el tema puede entrar en la agenda de negociación con el Gobierno.

Para el dirigente, el subsidio del combustible debe ser un derecho de los pueblos amazónicos”. El delegado de la Secretaría de Pueblos de Pastaza, Marco Castillo, mencionó que el tema no está dentro de la agenda de diálogo.

El tema afecta a las compañías. Según Belisario Carrasco, jefe de operaciones de la empresa Aéreo Tsentzat, el mes pasado, el uso de las avionetas se redujo en un 90% por el alto costo del combustible.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)