22 de April de 2010 00:00

El paso en el malecón de Vinces se restringió por la amenaza del río

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Santo Domingo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Una creciente del río Vinces (Los Ríos), que cruza el cantón del mismo nombre, destruyó unos 25 metros del antiguo malecón.

La corriente aún socava parte de la calle, que está junto al malecón, de 650 metros de largo.

Para evitar una mayor afectación, el Municipio interrumpió el tránsito por las calles Olmedo y Sucre. También colocó costales llenos de arena y cintas plásticas, que advierten del peligro.

Ahora, las autoridades esperan que las aguas disminuyan. Luego, el Departamento de Obras Públicas iniciará el estudio de suelos para la reconstrucción. La Secretaría de Riesgos pidió al Cabildo que prepare un proyecto para un nuevo malecón. Se prevé una inversión de USD 2 millones.

Eduardo Ricaurte tiene 73 años. Él señaló que ese malecón se construyó hace 70 años, aproximadamente. “Cuando era lanchero llegaba al malecón”. Él recorría Palenque, San Antonio y Playa de Vinces.

Frente al malecón hay cuatro casas de hormigón en riesgo. En una de esas funciona un hotel y la radio Eiffel. Su dueño, Selby Elizalde Cabello (70 años), reconoció que la estructura del malecón estaba deteriorada. “Se lo construyó con una deficiente técnica de ingeniería civil”.

Este radiodifusor es partidario de que el Municipio amplíe el ancho de la calle que cruza paralela al malecón. “Pero para eso tenemos que usar una buena parte de la playa del río”.

La creciente del Vinces ocasionó que el agua ingrese al restaurante Tiuche, que funciona en las inmediaciones del malecón. Su dueño, Persi Pincay, minimizó el riesgo. Según él, el agua subió hasta un límite tolerable.

Ricaurte recordó que el malecón de Vinces es una especie de puerto hasta donde llegan los pequeños agricultores de la región. Por allí salen, en pequeñas cantidades, arroz, cacao, yuca y maíz. El cantón tiene 80 000 habitantes. “En definitiva, es un punto estratégico para el comercio”.

En los últimos años, el sitio fue regenerado y se convirtió en un atractivo turístico. Allí, los turistas se toman fotos junto a una réplica de la torre Eiffel, más pequeña que la de Francia. A Vinces también se lo conoce con el nombre de ‘París Chiquito’.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)