26 de May de 2010 00:00

El pasaje urbano ejecutivo no subirá

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

El Gobierno Nacional se mantiene en su decisión de que los costos de los pasajes en el servicio de transportación urbana se mantengan inalterables.

Bajo esa premisa, mantiene reuniones con los dirigentes de los transportistas. Las conversaciones comenzaron ayer en Guayaquil. La ministra de Transporte y Obras Públicas (MTOP), María de los Ángeles Duarte, dijo: “No vamos a aceptar ningún aumento. El pasaje urbano no subirá”.

fakeFCKRemoveEsa declaración hizo antes del inicio de la reunión en la Comisión de Tránsito del Guayas.

La cita estuvo presidida, además de Duarte, por Ricardo Antón, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Tránsito (CNT), y Alberto Arias, presidente de la Federación Nacional de Transportistas Urbanos (Fenatu).

Antón insistió en que el valor del pasaje sigue siendo de 25 centavos para el servicio ejecutivo. Hasta este viernes se determinarán las medidas compensatorias.

Para la discusión del tema, el Ministerio y la Fenatu presentaron sus informes técnicos. El primero señala que el aumento justificado de la tarifa es de 5 centavos, mientras que el segundo plantea un incremento de 10 centavos.

Según Duarte, se tomarán decisiones que no perjudiquen a los usuarios. Entonces, se señaló que habrá alternativas “que incluso van a dejar superávit a los transportistas”. Citó como opciones: subsidios y créditos en el Plan Renova (chatarrización).

Pero los transportistas se oponen a negociar sobre la base de la chatarrización. Dijeron que no les ha servido de nada. El plan fue firmado por el Presidente de la República mediante Decreto Ejecutivo , de noviembre del 2008.

“Ese decreto se tiene que derogar. Indica que solo podemos renovar nuestras unidades con vehículos con suspensión neumática. Pero técnicamente en el país solo un 17% de las calles es apta para este tipo de automotores. Debemos ir por el sistema tradicional”, expresó Arias.

La transportación urbana desea saber cuáles serán las medidas compensatorias que cubrirán el desfase de 10 centavos que indica el estudio técnico. El documento fue trabajado en conjunto por el Ministerio de Industrias y Productividad, el CNT y la Fenatu.

Hay ciudadanos que no comparten la idea de un alza. Para Luis Gómez, presidente de la Confederación de Barrios del Ecuador, un aumento en las tarifas causaría un fuerte impacto.

“La mayor parte de las personas se desplaza desde los sectores populares hacia el centro, pagando hasta cuatro pasajes. Se debe analizar el problema de la pobreza y de la extrema pobreza”.

Rocío Ganchoso, quien reside en el suburbio y labora en una oficina en el centro, dijo que no se justifica un alza de los pasajes. “El servicio es malo, las unidades son viejas y el dinero no nos alcanza”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)