12 de May de 2014 00:01

Dos parroquias del Austro afectadas por las lluvias

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Cinco poblados de Tarqui y Victoria del Portete, a 10 minutos en el sur de la capital azuaya, amanecieron inundados por el desbordamiento de cuatro ríos que cruzan por estas parroquias.

El agua ingresó a 46 viviendas y otras 10 están el alto de riesgo de desplomarse. Toda lo noche llovió por el sur de la ciudad, pero las precipitaciones cayeron con más intensidad por el sector del cerro.

Ello ocasionó una crecida y desbordamiento alarmante del río Tarqui y de sus afluente Irquis, Portete y Cumbe desde la 01:00. La fuerza del agua cubrió unas 200 hectáreas de pastizales y se llevó varios animales.

En la casa de María Chacho, en la comunidad de Churuguasho, el agua subió 40 centímetros y dañó los muebles, la refrigeradora, libros...

[[OBJECT]]

Ella recordó que hace nueve años vivieron una inundación similar y una persona falleció.

Para Chacho, el problema se debe a que hace algunos años encauzaron el río Tarqui, pero no construyeron un nuevo puente en ese sector y cuando el caudal crece no puede desfogar toda su carga de agua.

A esto se suma -dice el ganadero Lauro Guzmán- la falta de limpieza de los sumideros y alcantarillas de la vía principal por parte del Municipio.

Entre los pastizales inundados está la laguna de oxigenación de aguas servidas de la parroquia Victoria del Portete.

Personal del Cuerpo de Bomberos de Cuenca trabajó desde la madrugada en algunos sitios puntuales, ayudando en la evacuación de enseres y personas.

A las 09:00, la Central de Emergencia puso a disposición dos anfibios, un bote de goma y 40 rescatistas.

Según Fernando Figueroa, director del ECU 911 Austro, era imposible sacar el agua con bombas porque los terrenos eran planos y no había otro sitio para el desfogue; "hay esperar que se evapore", dijo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)