11 de May de 2014 12:49

Dos parroquias de Cuenca anegadas por el desbordamiento de tres ríos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El desbordamiento de tres ríos del sur de la capital azuaya sorprendió esta madrugada de 10 de mayo del 2014 a los habitantes de las parroquias Tarqui y Victoria del Portete. En más de 50 viviendas ingresó el agua y destruyó los enseres. Unas 200 hectáreas de pastizales quedaron literalmente bajo el agua.

Por esta zona y en la parte más alta llovió anoche con intensidad. Esto originó la crecida y desbordamiento alarmante de los ríos Irquis, Tarqui y Cumbe. Las dos parroquias son altamente ganaderas y las viviendas están rodeadas de amplios pastizales que quedaron convertidos en ríos.

María Guiñanzasa, de 34 años, contó que trabajó con sus cuatro hijos y su esposo, desde las 02:00 evacuando con baldes el líquido que subió unos 60 centímetros al interior de su vivienda mixta (adobe y ladrillo). El río Cumbe se salió de su cauce y convirtió en una inmensa laguna todo el sector.

Más adelante, las comunidades de Churugusho y San Pedro de Las Escaleras también soportaron la crecida de los ríos Irquis y Tarqui. En la vivienda de Miguel Pérez contó el agua ingresó al criadero de cuyes y unos 10 animales murieron. A su ganado lo sacó hasta la vía principal para ponerlo a buen recaudo.

Según el dirigente campesino Carlos Pérez, muchas personas hicieron lo mismo para evitar que la corriente se lleve a sus animales. Sin embargo, por lo menos dos familias contaron que perdieron en las aguas a sus terneros

La Central de Emergencias ECU-911 canalizó la asistencia con los organismos de socorro. Con ayuda de dos anfibios, un bote de goma y unos 30 uniformados del Cuerpo de Bomberos y de la Secretaría de Riesgos evacuaron a varias personas que estaban al otro lado de la inundación con sus casas anegadas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)