6 de March de 2010 00:00

El parqueo tarifado se restablece en Ibarra

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sierra Centro

Opiniones encontradas generó la reactivación del parqueo tarifado en Ibarra. Ayer, el Concejo Municipal aprobó, en segundo y definitivo debate, este sistema. Ahora, los conductores deberán pagar USD 0,25 por estacionar sus vehículos en el centro de la ciudad, hasta por 30 minutos; y USD 0,40, si lo hacen por una hora.

Si bien el parqueo tarifado entrará en vigencia una vez que sea inscrito en el Registro Oficial, la noticia generó reacciones.

Samuel Cifuentes reparte encomiendas en su camioneta y presagia que habrá problemas. Él circula por la ciudad y realiza numerosas paradas.

Estima que lo positivo será que habrá mayor espacio para estacionar su vehículo y repartir la mercadería. “El problema es que hay quienes abandonan sus carros días enteros, mientras otros necesitamos el espacio para trabajar”, señaló.

Tania Camargo aplaude la medida. “Eso ayudará a ordenar la ciudad, porque hay conductores que se han vuelto dueños de la calle”. Dijo que el problema es mayor en las avenidas comerciales.

Estos y otros inconvenientes se analizaron la mañana de ayer en el Municipio. Pero, finalmente, se aprobó el sistema, que incluirá multas a los infractores.

Por ejemplo, quienes no compren las tarjetas de parqueo y se estacionen en los sitios establecidos deberán pagar USD 2,50.

El cobro por estacionarse en las calles no es nuevo en la capital imbabureña. En agosto último, se suspendió el mecanismo, tras un año de funcionamiento.

Durante ese período, la empresa SerIbarra administró el control y cobró por el uso de las calles, como parqueaderos. Esa empresa se desintegró por desacuerdos mantenidos con la actual administración municipal.

Entre algunas de las razones era que SerIbarra se llevaba el 70% de las utilidades y el Cabildo, el 30%. Ahora, el Municipio manejará el programa, a través de la Unidad de Parqueo Tarifado.

La propuesta es que se utilicen tarjetas, en vez de parquímetros, hasta que la ciudadanía se familiarice con el sistema. También se analiza la contratación de 46 personas, 18 para actividades administrativas y 28 como inspectores que laborarán en las calles.

Jorge Jiménez, taxista de la cooperativa Pedro Moncayo, considera que la ciudadanía está pagando por la falta de parqueaderos y el crecimiento acelerado del parque automotor.

Según datos que maneja el Cabildo, en la urbe están registrados unos 10 000 vehículos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)