4 de July de 2010 00:00

El Parque Ecológico Los Samanes genera polémica

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Miembros de agrupaciones de militares en servicio pasivo alistan el pedido de declaratoria de inconstitucionalidad a un acuerdo del Ministerio del Ambiente. A través de la medida se expropió, en Guayaquil, terrenos de propiedad del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA).

El acuerdo 048, del 30 de marzo del 2010, declaró como Área Nacional de Recreación a una extensión de 379,79 hectáreas del ISSFA en el sector de Los Samanes, norte del Puerto Principal.

Marcela Aguiñaga, ministra de Ambiente, defendió lo actuado por esa Cartera. Explicó que con el acuerdo se busca el cuidado de dichas áreas protegidas, derecho consagrado en la Constitución.

Pero el intento del Gobierno de construir en esos terrenos el Parque Temático Plurinacional e Intercultural, que beneficiará a unas 400 000 personas del norte de Guayaquil, tiene objeciones.

Galo Monteverde considera que se han saltado o violado algunos protocolos legales y constitucionales en este proceso. Él es el vocero de los grupos de los Comandantes de los distintos Batallones, Grupos de Honor, Asociaciones y Confederación de Militares, en servicio pasivo.

Aseguran que el acuerdo 048 carece de sustento legal. “En sus considerandos no se manifiesta que el Consejo Directivo del ISSFA haya emitido la resolución de autorización para la entrega de dichos terrenos”.

Monteverde explicó que el pasado 13 de mayo, en una reunión en Quito, el Ministro de Defensa, Javier Ponce, dijo que en sesión del Consejo Directivo del ISSFA, de enero del 2010, se había aprobado la negociación. Por ello pidieron al Director del ISSFA copias certificadas de las actas de sesiones, especialmente de enero.

“La respuesta fue que durante enero del año en curso no se realizó ninguna reunión del Consejo Directivo”, agregó el vocero.

La ministra Aguiñaga dijo que para la negociación de los terrenos se mantuvieron varias reuniones con el Ministro de Defensa y el ISSFA. “No existen inconvenientes en las instituciones. El acuerdo 048, en donde se declara Área Protegida al Parque Los Samanes, está amparado en la Constitución de la República. Por lo tanto no adolece de ningún vacío constitucional”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)