19 de June de 2012 16:26

El papel reciclado se transforma en lápices, en Ambato

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 4

Víctor Hugo Caicedo, empresario de larga trayectoria en la producción de cuadernos, buscaba una solución a los desechos de papel periódico que produce su empresa Industrial Papelera Caicedo Miño (Indupac).

Buscó la tecnología que le permitiera aprovechar los residuos y la encontró. Este mes empezó la producción artesanal de lápices y esferos con papel periódico reciclado.

Caicedo le apostó a esta nueva forma de reciclaje que permite en algo conservar los bosques. De los árboles se obtiene la materia prima para elaborar el papel.

“Somos los primeros en el país es hacer un lápiz con este tipo de materia prima. Lo hacemos de forma artesanal con tecnología de punta. La idea es industrializar la producción”, dice Caicedo.

El precio de cada lápiz o de un bolígrafo es de USD 0,30. Caicedo aspira producir 60 000 diarios. Ecuador invierte cada año alrededor USD 9 millones en lápices y una cantidad igual o superior en bolígrafos.

Para Bolívar Sancho, jefe de Producción de la planta, el proceso de fabricación es viable. “La elaboración inicia al dividir el periódico en retazos de 20 centímetros por 40. En el caso de los lápices, la mina de granito se la envuelve en el papel.

Con la ayuda de una máquina se esparce cola blanca a lo largo del retazo. El paso siguiente es envolver el papel y darle la forma cilíndrica. Así se coloca en las perchas para que el pegamento se seque”.

Luego las piezas cilíndricas pasan a un horno de secado. Una máquina permite el perfilado de la pieza y el lijado de los bordes. Otro equipo coloca el borrador sostenido con una pequeña pieza metálica.

El proceso culmina con el estampado de la marca o un logo de la empresa contratante. También se los fabrica de diferentes tonalidades.

En el caso de los esferos, en lugar de lámina de granito se utiliza un molde de madera en el que se introduce la mina de tinta.

A Caicedo le tomó mucho tiempo concretar, desarrollar, hacer el análisis financiero y la negociación de la maquinaria. Solo en la instalación de los equipos se demoró cerca de un año. “La inversión es rentable, pero no en los términos que quisiéramos”, dice.

Lo segundo y lo más importante será la comercialización en los mercados provincial, regional, nacional e internacional.

“En el país recién iniciamos con la cultura de conservación del entorno y con el cuidado del ambiente. Por ese motivo, creemos que el proceso de aceptación tomará tiempo. De ahí que este año buscaremos los mercados de Estados Unidos y de Europa”, explica Caicedo.

Según Mario Bonilla, ingeniero ambiental, todas las industrias deben empezar a reciclar. “Esto ya no es una opción. Las condiciones ambientales mundiales son preocupantes. No podemos continuar indiferentes”.

Según este especialista, el 90% de la producción mundial de pulpa para papel se basa en la madera. “El consumo mundial por año se calcula en unos 640 millones de metros cúbicos. Esto equivale a un bosque de más de 2 millones de hectáreas. La situación es realmente preocupante”.

Los esferos y lápices son fáciles de manipular. Son suaves y se amoldan a la caligrafía de cualquier persona.



Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)