14 de June de 2010 00:00

El país está a punto de entrar en cuarentena por la aftosa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Santo Domingo

Si los brotes de ganado enfermo con la fiebre aftosa siguen apareciendo, Agrocalidad declarará al país en cuarentena.

Esto significa que no se podrá movilizar ni vender ganado en las diferentes ferias, lo cual generará pérdidas para el sector.

fakeFCKRemoveHasta este momento se han reportado 19 casos, según la Comisión Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa (Conefa).

Por esos brotes, la cuarentena se aplica en Santo Domingo de los Tsáchilas, El Carmen (Manabí), Los Bancos, Pedro Vicente Maldonado y Puerto Quito (Pichincha), La Maná (Cotopaxi) e Imbabura. Esta semana, la Asociación de Ganaderos de la Sierra y el Oriente denunció que los productores no están vacunando contra la enfermedad. Por eso, exigió que los criadores pongan las dosis a las reses.El año pasado hubo varios brotes y el país estuvo en cuarentena durante dos meses.

La enfermedad afecta severamente a la provincia tsáchila y habrá más pérdidas si la feria ganadera anual Expogan 2010 es suspendida por las autoridades.

Está previsto que la exposición, organizada por la Asociación de Ganaderos de Santo Domingo (Asogan), se desarrolle del 26 de junio al 4 de julio.

El presidente de la Asogan, Vinicio Arteaga, anunció que este miércoles se reunirá con las autoridades provinciales y de Agrocalidad para decidir si continúa la cuarentena. Esta medida terminará el 21 de junio.

La resolución permitirá ratificar o reformar las fechas de presentación de la Expogan 2010.

Otra preocupación de los ganaderos de Santo Domingo es la declaratoria de emergencia sanitaria a escala nacional. Arteaga cree que esa decisión es de carácter político y solo permitirá el desembolso de recursos económicos libres de auditoría.

Una de las fincas afectadas en Santo Domingo es la de Rosario de la Cruz. Su propiedad, de 40 hectáreas, está en el sector Mar de la Tranquilidad. El recinto está localizado a 24 kilómetros de Santo Domingo, por la antigua vía a Chiriboga. Ella recorre esta corta distancia en dos horas por el mal estado de la vía.

De la Cruz acudió al almacén veterinario de la Asogan para comprar, a crédito, desinfectantes, vitaminas, jeringuillas, entre otros productos. Gastó USD 115. Estos medicamentos le servirán para curar a sus 17 reses enfermas, de las 38 que tiene.

La finquera lamentó que los brigadistas no quisieron vacunar a sus animales sanos y por eso luego se contagiaron con el virus.

Wandenberg Velasteguí, coordinador local de la Conefa, dijo que si el vacunador ingresaba a esa propiedad se iba a contaminar del virus y lo hubiese propagado a las reses de otras haciendas. El funcionario aclaró que Agrocalidad tiene un procedimiento para controlar estos casos de aftosa.

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)