21 de September de 2013 00:02

Ozogoche, lista para el arribo de turistas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En la comunidad Ozogoche Alto, en Chimborazo, todo está listo para el Tributo a las Aves. Esta fiesta ritual, prevista para el 29 de septiembre, incluye un programa cultural y artístico para los turistas.

La inmigración de las aves denominadas cuvivíes y su arribo desde Estados Unidos empieza en septiembre y se extiende hasta mediados de octubre. Este fenómeno tiene dos explicaciones.

Los indígenas de las comunas circundantes a la laguna de Ozogoche denominan a esta situación como 'el tributo', pues las bandadas de pájaros mueren sumergiéndose en las aguas frías de las lagunas. Nadie sabe el porqué.

Carlos Osorio, comunero de la zona, comenta que los pajaritos llamaban la atención por su gorgojeo singular y lastimero que parecía decir cuvi-cuvi. "Por eso nuestros abuelos los bautizaron con el nombre de cuvivíes. Las historias que nos contaban eran que se precipitaban a las heladas aguas como un tributo ancestral, cósmico y misterioso".

Los científicos, por su parte, afirman que las aves llegan cansadas, incluso volando por inercia, y al ver el reflejo del agua intentan beber, pero mueren por el frío intenso.

Cualquiera que sea la razón, los habitantes de las zonas aledañas al complejo lacustre, que se levanta a 117 km de Riobamba y 55 km de Alausí, organizan un homenaje cargado de rituales.

El conjunto de agua comprende más de 34 lagunas de mediano y gran tamaño, entre las que se destacan Magtayán, Cubillín, Yanacocha, Laguna Grande, Tinguicocha, Patoguambuna, Boazo y Verdecocha. A esta última es adonde más aves arriban.

A los moradores de la zona les gusta recogerlas para luego cocinarlas. Les agrada su sabor muy parecido al pollo. El día del homenaje las llevan a la comunidad para ofrecerlas a los visitantes.

Segundo Altamirano, presidente de la Corporación Zula, que agrupa a cinco comunas de la zona que son parte del Parque Nacional Sangay, recomienda a los turistas llevar fundas plásticas para recoger los desperdicios y así cuidar los pajonales.

"En el evento del 2012, al que llegaron más de 3 000 personas, hubo líos con botellas plásticas y de vidrio", comenta Altamirano.

No se olvide

Para llegar a este destino turístico se toma la ruta Alausí - Riobamba, hasta llegar a la comunidad Charicando. Desde ese punto se desvía a mano derecha y se recorren 37 km de páramo hasta Totoras, donde guiados por la señalética se llega al complejo lacustre.

La fiesta empezará a las 09:00 y también se tiene prevista la elección de la señorita Sumak Huarmi 2013. Las actividades culturales y artísticas se desarrollarán en el complejo lacustre de Ozogoche.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)