7 de May de 2010 00:00

Una ordenanza sanciona al transporte ilegal en Cuenca

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cuenca

cuenca@elcomercio.com

La aprobación en segundo y definitivo debate de la ordenanza que regula los servicios de transporte público en Cuenca impide la legalización del transporte informal.

Los representantes de ese gremio, tras conocer la decisión, anunciaron demandas ante la Corte Constitucional.

Antes de la aprobación de la ordenanza, los transportistas legales y los informales midieron fuerzas. Marcharon desde sus sedes hasta el Municipio.

Dos representantes de cada sector ocuparon la Silla Vacía, pero sin derecho a voto. Afuera, cientos de transportistas esperaron más de cinco horas para conocer el resultado.

La nueva ordenanza, en el artículo 19, sanciona con un salario básico unificado (USD 240) a las personas que hacen carreras en vehículos no autorizados. Si reincide debe pagar el doble.

Para ofrecer ese servicio, es necesario el permiso de circulación otorgado por la Unidad Municipal de Tránsito (UMT).

Según la concejala Cecilia Alvarado, la decisión busca frenar la informalidad en el transporte público que hay en la ciudad.

En Cuenca, la UMT recibió solicitudes de otorgamiento de permisos de ocho compañías de taxis y de 15 empresas de transporte mixto (camionetas). Las autoridades municipales calculan que son 600 las unidades que trabajan sin permiso.

Estos informales se concentran en las parroquias rurales y aún mantienen la última esperanza de legalizarse. La próxima semana, el Municipio iniciará un estudio técnico que revelará las necesidades reales por parroquias, para avalar o negar los permisos.

Ángel Loja, abogado de los informales mixtos, anticipó que interpondrán una demanda por violación a los derechos fundamentales de la Constitución, que son el trabajo, la seguridad jurídica y la libre organización.

Las autoridades municipales iniciarán la próxima semana los operativos de control en la urbe.

La coordinación será con la Unidad Municipal de Tránsito y la Policía Nacional. Los operativos se cumplirán en los sectores estratégicos de la ciudad, como la terminal terrestre, Centro Histórico, entre otros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)