19 de January de 2014 17:20

Olor a combustible altera la cotidianidad en una playa de Jaramijó

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

En la ensenada de Punta Blanca, en el suroeste de Jaramijó, cantón de Manabí, en la costa ecuatoriana, un fuerte olor a carburante es percibido desde la tarde del sábado 18 de enero del 2014.

Esta situación tiene inquietos a quienes habitan sobre el acantilado de mediana pendiente. Zoila Mora, vecina del lugar, sentía el hedor a algo parecido a gasolina, “en realidad no definíamos qué tipo de combustible era, pero eso nos causaba un ardor en la garganta”.

Los moradores de Punta Blanca llamaron a los funcionarios de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos de Ecuador para que verificasen lo que sucedía en la playa de Ecuador. Orfa Cabezas, principal de Secretaría en Manabí, dijo: “Llegamos a constatar una denuncia que existía una posible mancha de combustible que se extendía sobre la playa, visualmente no se podía observar nada, sin embargo el olor a combustible era notorio”.

La playa de Punta Blanca es de roca, no hay rastros de arena, sin embargo la gente llega a bañarse en las pozas que están formadas en medio del manto de la piedra. Ayer un grupo de bañistas que llegó desde Manta no sabía nada sobre el supuesto derrame de combustible. Blanca Mieles arribó con su hija y cuatro nietos. "En el mar, al parecer, todos es normal, pero se percibe un olor a gasolina".

Cabezas solicitó la ayuda de especialistas del Ministerio del Ambiente y de la Agencia de Regulación Hidrocarburífera. “Las investigaciones en busca de pistas sobre la presencia de combustible en el mar nos llevó hasta el puerto de Manta, ahí inspeccionamos algunos barcos, pero después los técnicos se percataron que los rastros de hidrocarburo venían de mar adentro”.

El director del Ministerio del Ambiente en Manabí, Ángelo Traverso, comentó que enviaron técnicos de la entidad para realizar la toma de muestras del agua en Punta Blanca y Manta. “Está confirmado de la presencia de combustible, pero aún no se puede determinar desde dónde provenía el carburante”.

En esta semana los técnicos del Ministerio del Ambiente entregarán el informe sobre los análisis del agua. Cabezas dijo que “si persiste el olor a combustible ha solicitado al Cuerpo de Bomberos de Manta acordonar la playa para impedir que ingresen los bañistas”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)