14 de February de 2014 00:01

Oferta de servicios para los extranjeros aumenta

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2

Desde la mudanza hasta el alquiler de un departamento, pasando por el servicio de médicos, abogados, veterinarios, estilistas, gasfiteros… Son las actividades que se han dinamizado por la presencia de los 5 000 jubilados extranjeros que residen en la capital azuaya.

El cuencano Armando Sojos es propietario de Sojo Spa, un centro de belleza ubicado en la Zona Rosa, un sitio preferido por los extranjeros. Vivió 25 años en Estados Unidos y habla a la perfección el inglés. Hace dos años abrió su local y el 90% de sus clientes es extranjero.

En sus planes siempre estuvo montar un negocio familiar y vio una oportunidad en la presencia de estos jubilados. Actualmente recibe más de 10 estadounidenses y europeos por día. En diciembre superaron los 25 diarios.

Los clientes de Sojo lo prefieren por hablar inglés y "mi servicio y atención personalizada". Kathy Reinertsen, de 52 años, oriunda de Estados Unidos, lo corrobora. Dice que hasta aprender el español es mejor relacionarse con una persona bilingüe para entenderse.

Ella vive en el edificio La Cuadra II y dos veces al mes visita Sojo Spa por tratamientos de cabello, cara y manos. Aparte utiliza los servicios de un odontólogo, un médico, un taxista y un veterinario (por sus dos gatos). Todos hablan inglés.

Patricia Lagplaca, de 54 años, es otra clienta de Sojo Spa se hizo un corte de cabello para celebrar San Valentín con su esposo Robert, de 54 años. Por ahora viven en Cuenca, pero está construyendo su propia vivienda en el cantón Nabón porque les atrae el campo.

Para los trámites legales de la compra y construcción de su casa le ayudó Carlos Heredia.

Este abogado tiene varios clientes extranjeros. Heredia y su colega, Sebastián Lara, están dentro de la lista de abogados registrados en la página web Gringo Tree, que ofrece información sobre servicios de personas y empresas.

Las páginas web relacionadas con estadounidenses y europeos son los espacios donde los profesionales se hacen conocer, sostiene el gerente de Gringo Tree, Jonathan Mogrovejo. En Cuenca hay varias web (con información en inglés) y la mayoría de los foráneos las conocen y visitan a diario para estar actualizados.

Por ejemplo, Gringo Tree tiene una amplia lista de profesionales en bienes raíces, hoteles, profesores de español, médicos, psicólogos… Este medio tiene más de 1 000 visitas por día de residentes en Cuenca y de personas de otros países. Aparte, recibe cinco mensajes de extranjeros que demandan información por día.

La Cámara de Comercio de Cuenca también tiene una página que ofrece servicios completos, desde conseguir un pintor hasta ofrecer información sobre trámites legales, barrios considerados tranquilos para vivir, inmobiliarias… En el Centro Histórico también se montaron negocios pensados en estos clientes. Fernando Fernández de Córdova es veterinario de 22 años y hace 4 el 30% de sus clientes es del exterior. En su clínica veterinaria, Kathy Reinertsen chequea al menos una vez por mes a sus dos gatos.

Él le sacó provecho a sus conocimientos de inglés y marcó un cambio en la dinámica de las atenciones diarias. También, atiende a domicilio y ofrece asesoría gratuita en los trámites para viajes de las mascotas a Estados Unidos y Europa.

Según Fernández de Córdova, estos servicios también tienen alta demanda por los extranjeros jubilados que una vez por año retornan por visita a sus países.

La cuencana Leonor Pinos tiene 47 años y es multifacética. Es traductora, maestra de idiomas, ayuda en los trámites y hace acompañamientos. Recibe en el aeropuerto, traslada al hotel, renta o compra departamentos, tramita visas… En promedio atiende a 25 extranjeros por mes. Ella estudió en EE.UU. y le atrae la cultura, el inglés y servir a la gente.

Pinos y Armando Sojos coinciden que lo mejor de trabajar con extranjeros es que son disciplinados en sus vidas y siempre trabajan con citas previas. "Si un extranjero está satisfecho con el servicio llegan otros", dice Sojos.

En contexto

En los últimos 5 años, la capital azuaya ha recibido a más de 5 000 jubilados de Estados Unidos, Alemania, Australia, Francia, Inglaterra, Bélgica, Suiza… Por su presencia se abrieron nuevos negocios o se ofrecen servicios personalizados.

"La presencia de los extranjeros dinamiza la economía creando nichos de servicios exclusivos para esta población", Jonathan Mogrovejo Gringo Tree.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)