16 de January de 2013 12:10

Las obras de Juan Montalvo se difundirán por las redes sociales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 41
Triste 11
Indiferente 5
Sorprendido 15
Contento 12

El pensamiento y la obra del escritor ambateño Juan Montalvo Fiallos estarán, desde este mes, disponibles en las redes sociales.

La presentación de este proyecto cultural y de la cuenta oficial para el mundo digital se tenía previsto para ayer a las 09:00, en el auditorio del Consejo Provincial de Tungurahua.

Según Mario Mora, director de la Casa de Montalvo, para esta propuesta se hizo una selección y adaptación de las obras para permitir el fácil entendimiento de los jóvenes y niños estudiantes.

“Utilizamos un método  muy pedagógico y didáctico para explicar a Montalvo. Propiciaremos debates y opiniones acerca de las obras que constan en la cátedra como ‘El Cosmopolita’, ‘Las Catilinarias’,  ‘El Regenerador’, ‘Libro de las Pasiones’, ‘Geometría Moral’, ‘Siete Tratados’, ‘El Espectador’,‘Mercurial Eclesiástico’, entre otras”.

Otra forma de motivar a los jóvenes para que conozcan el pensamiento montalvino es el Manual para la Cátedra de Montalvo, que facilita el aprendizaje de sus escritos.

Antes de concluir el 2012, el Departamento de Cultura de la Prefectura de Tungurahua entregó estos manuales a 8 718 estudiantes secundarios de 67 centros de la provincia.

El libro tiene 84 páginas. Incluye la producción literaria, lecturas, Montalvo visto por los grandes pensadores de su época, metodología de estudio, dinámica literaria, trivia y crucigrama.

Es el quinto año consecutivo que esta institución desarrolla este programa. En ese lapso se han entregado 50 000 ejemplares.

Según el prefecto Fernando Naranjo,  este manual permite a los tungurahuenses valorar la identidad y la historia con propuestas bibliográficas que invitan al análisis  y a la reflexión.

Naranjo comenta que “el libro es una guía necesaria para un convivir justo, equitativo y armónico.  El pensamiento de Montalvo está presente en todas sus obras literarias, políticas, filosóficas, ensayos y en su acción social. Es adecuado porque enseña valores éticos y morales a las nuevas generaciones”.

La inversión anual para la edición de 10 000 ejemplares es de USD 20 000. Se distribuyen en forma gratuita entre estudiantes secundarios e instituciones.

Para Nicolay Pangol, director de Cultura de la Prefectura, el texto impreso y la difusión en las redes sociales como Twitter, profundizan el estudio sobre el ilustre ambateño y está dirigido a los estudiantes de bachillerato de los colegios fiscales y particulares.

“La idea original sobre el libro la tuvo Pablo Balarezo, ex director de la Casa de Montalvo, en 1967. Verónica  Chávez se encargó de la edición del libro de 80 páginas que elaboró en papel cuché”.

Tiene un compendio de obras como ‘El Cosmopolita’, ‘Las Catilinarias’,  ‘El Regenerador’,  ‘Libro de las Pasiones’, ‘Geometría Moral’, ‘Siete Tratados’, ‘El Espectador’, ‘Mercurial Eclesiástico’, entre otros. La publicación y la aplicación de la cátedra tiene base legal.

Chávez menciona que mediante el acuerdo ministerial se declaró de interés educativo y cultural a la cátedra de Juan Montalvo.

Para Gabriela Santana, estudiante del Colegio Ambato, la cátedra es como una materia en la que se lee la vida y los estudiantes se aproximan a su pensamiento.  “Estoy aprendiendo a valorar la libertad y la memoria de quien fuera un gran defensor de la democracia y un ambateño histórico”.


Los datos históricos

La Cátedra Itinerante Juan Montalvo fue instituida por el Ministerio de Educación, mediante acuerdo ministerial No. 198, el 12 de abril del 2006.  

El teatro, la novela y el ensayo fueron adoptados por el escritor para su producción. El Cosmopolita es una de las primeras obras que empezó, en nueve tomos, el 3 de enero de 1866 y finalizó el 13 de enero de 1869.

En este libro, Juan Montalvo critica frecuentemente a García Moreno. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (16)