4 de June de 2012 18:14

No todos los turistas acuden con un guía hasta el Chimborazo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3

De los 26 853 turistas que arribaron entre enero y mayo de este año a la Reserva Faunística Chimborazo, 4 027 estuvieron acompañados por un guía naturista o de alta montaña.

Los 22 826 restantes (familias y grupos) concurrieron por su cuenta para conocer al nevado de 6 310 metros. Esto podría convertirse en un riesgo potencial si estos visitantes decidieran alejarse de los senderos establecidos.

Sin embargo, al ingresar a esta reserva, todos los turistas son registrados por los guardaparques que custodian esta área de 58 560 hectáreas de bosques, arbustos y páramos.

Además, en las oficinas del Centro de Servicios Turísticos del Ministerio del Ambiente, construidas de hormigón y recubiertas con piedra volcánica, a los visitantes se les provee de un mapa y reciben una charla de cinco minutos sobre las precauciones que deben tomar dentro de la reserva para evitar accidentes.

Una de las turistas es la estudiante Jana Groserich. Llegó a las 10:00 del martes en un vehículo 4x4. Se la vio atender con interés las explicaciones del guadaparques Franklin Olaya.

El ambiente despejado permitió observar al Chimborazo como si fuera un diamante. Groserich, tras 15 minutos de ascenso por una vía de tierra que no permite avanzar en auto a más de 60 km por hora , llegó al refugio Hermanos Carrel, a 4 800 de altitud.

Bajó del vehículo y fijó su mirada en el coloso. Esta chica de 22 años estaba nerviosa. “Cumpliré con las recomendaciones de los guías. La montaña y el paisaje son hermosos, pero también peligrosos”. Su guía fue Luis Reyes, de la agencia Julio Verne.

Antes de emprender la caminata al segundo refugio, Edward Whymper le explicó los riesgos del ascenso. “Mi agencia trae al nevado entre 20 y 50 turistas por semana. El 90% es del extranjero. A todos les proveemos de los equipos como cascos, rodilleras , coderas y las bicicletas”.

En Riobamba, el Ministerio de Turismo calificó a tres operadoras y agencias para practicar turismo de alta montaña y naturalismo: Julio Verne, Andes Speedy y Ciclo Tours. “Estas agencias cuentan con las licencias y los equipos para efectuar esta actividad”, aseguró Magaly Oviedo, directora de Ambiente de Chimborazo.

Otro de los expertos es Diego Brito de la operadora de turismo Ciclo Tours. Llegó con el estadounidense Thomas Heards. Su intención fue conocer los refugios y luego retornar a Riobamba.

Como parte del equipo de seguridad le entregó un casco, rodilleras y un ‘handy’. “En caso de algún accidente nos comunicaremos. Esto es parte de los servicios de la empresa para dar más seguridad a nuestros clientes que la mayoría es extranjero. Llegan de Alemania y Estados Unidos”, dijo Brito.

Sobre el tema, Oviedo explicó que cuando los turistas arriban sin un guía, pueden contar con el apoyo de los guardaparques e incluso de los profesionales de las agencias aunque no los hayan contratado. “Esto porque está en vigencia un acuerdo mutuo y que permitió que no ocurran accidentes desde el año pasado”.

Además, los guardaparques están preparados y equipados para dar primeros auxilios. Tienen teléfonos fijos para comunicarse con los grupos de rescate.



Las recomendaciones


La velocidad máxima es de 40 km por hora para circular en auto dentro de la Reserva de Producción Faunística Chimborazo. Eso evitará accidentes.

Permanezca en el camino principal y respete la señalización. No haga caminos alternos porque podría afectar la flora, fauna y el paisaje de la zona.

El motociclismo no está permitido porque altera el hábitat de los animales y destruye la flora del páramo. Tampoco el consumo de bebidas alcohólicas.

No se permite en el área protegida el ingreso de mascotas de ningún tipo ni escándalos. Los vehículos deben estacionarse en las zonas establecidas.

El horario de visitas es de lunes a domingo, de 08:00 a 17:00. Si genera basura guárdela o llévela fuera del área.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (1)