8 de June de 2012 19:38

No hay sanciones por robo de alcantarillas en Santo Domingo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En este año, dos personas han sido detenidas por el robo de alcantarillas en Santo Domingo. Según la Fiscalía se dictó prisión preventiva para los dos sospechosos, pero su abogado apeló. Argumentó que son menores de edad y pidió la sustitución de la medida.

El Juzgado de la Niñez y Adolescencia ordenó a los jóvenes hacer trabajo comunitario con la Empresa de Agua Potable.

Debían acudir cuatro días durante dos meses. Pero no fueron a la última jornada de trabajo.

Miguel Maldonado, director de Planificación de la Empresa de Agua, cree que no se ha dimensionado el impacto social que tiene este problema. “No se trata solo de un hurto. Detrás del robo de alcantarillas hay accidentes de tránsito que pueden causar muertes, como ya ha ocurrido”.

El técnico hace referencia al accidente que se registró el pasado 25 de mayo. Una familia viajó de Quito para pasear en un balneario en Santo Domingo. El conductor no alcanzó a ver a tiempo el agujero de una alcantarilla, intentó maniobrar para evitarlo, pero perdió pista y cayó a una quebrada, en la avenida Río Toachi.

La arteria fue inaugurada este año y, poco después, dos tapas fueron sustraídas.

La alcaldesa de Santo Domingo, Verónica Zurita, aseguró que en el accidente del 25 de mayo influyó el exceso de velocidad. “Si es conductor y maneja su carro a 50 km puede frenar y abrirse adecuadamente. Sin embargo, si abusamos del acelerador, tenemos lo que tenemos”, aseguró

Tras el accidente fueron restituidas las tapas de la avenida Río Toachi, pero aún hay un número indeterminado de sitios donde faltan rejillas y tapas.

Desde el 2011, la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Santo Domingo (Epmapa-SD) ha adquirido 550 tapas para alcantarillas y 264 rejillas para colocarlos en los sitios donde han sido robadas.

El año pasado, la empresa también ofreció tapas de polietileno, de alta resistencia, que supuestamente iban a reemplazar a las de hierro. Así se buscaba evitar los robos, pues las tapas son vendidas para ser fundidas.

La Alcaldesa aseguró que el proceso de adquisición ha sido engorroso. El Instituto Nacional de Contratación Pública (Incop) supuestamente ha tardado ocho meses en aprobar la importación de las tapas, desde México.

“Hubo que certificar que no existen en el mercado local. El por qué no compramos de hierro”. El viernes (25 de mayo) -agregó Zurita- nos reunimos con las autoridades del Incop y se dispuso que sea una prioridad el pedido de Santo Domingo. Se importarán 300 tapas de México.

También está pendiente una reunión con los representantes de la Fiscalía para concienciarlos sobre la importancia del problema que enfrenta la ciudad.

La Alcaldía hizo un llamado a la Policía y a la Intendencia, para que efectúe operativos especiales que permitan capturar a los responsables. También que se cierren los sitios donde se funde hierre o se venden tapas.

Según la Intendencia, el 29 de mayo pasado se hizo un control de las fundidoras y no se hallaron tapas de alcantarilla.

Punto de vista
Fausto Mera / Presidente de la Unión de Taxistas de Santo Domingo

‘Hace falta una campaña masiva contra el robo’


Es lamentable ver cómo el robo de alcantarillas, que parecía no ser un problema grave, se ha convertido en un hecho que ahora cobra vidas.

El Municipio de Santo Domingo debería liderar una campaña publicitaria masiva de concienciación contra el robo.

Usar los recursos para pautar en los diferentes medios de comunicación. Que sea dirigida a todos los habitantes para que en conjunto cuidemos de lo que nos pertenece.

Se debe recordar que la alcantarilla es un bien público y que, por tanto, nos pertenece a todos. Resulta sumamente peligroso transitar por Santo Domingo, más en época invernal.

Es hora de que las autoridades trabajen para contrarrestar esta problemática social y no esperen a que haya más víctimas para recién comenzar a pensar en qué se debe hacer. Pero nosotros también tenemos que colaborar, convirtiéndonos en veedores de nuestros bienes.



Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)