9 de April de 2012 11:43

No todos conocen sobre Pedro Vicente Maldonado en Riobamba

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 3
Contento 3

Parques, bienes inmuebles, colegios y calles llevan el nombre de Pedro Vicente Maldonado. Pero su labor científica no es muy conocida, por los jóvenes. Así opina Carlos Ortiz Arellano, historiador y autor de la biografía de Maldonado. “Hay mucho por hacer para difundir su obra y pensamiento. Los niños y los jóvenes no saben quién fue él”.

El investigador explica que las obras de Maldonado aportaron al desarrollo del país. Fue miembro de la Misión Geodésica. Trazó y construyó la carretera entre Quito y Esmeraldas con sus recursos. Además elaboró el primer mapa de la Real Audiencia de Quito y de sus territorios adyacentes.

Para Ortiz, es importante poner en escena una cátedra. “Con eso conseguiríamos que , a través de publicaciones infantiles y juveniles se difunda su legado”.

En esto trabaja desde hace 10 años la Sociedad Pedro Vicente Maldonado. Sin embargo, el escaso apoyo económico impide poner en marcha los proyectos.

Alexis Endara, promotor cultural del Municipio y miembro de la entidad, cuenta que Maldonado nació en la antigua Riobamba el 24 de noviembre de 1704. “Sus padres fueron el capitán Pedro Maldonado e Isidora Flores. Estudió en una escuela de los jesuitas. Luego fue al Seminario Mayor de San Luis”. Historiadores como Federico González Suárez relatan que Maldonado fue físico, astrónomo, matemático, geodesta y geógrafo. Parte de su fortuna la invirtió en la construcción de la vía Quito-Esmeraldas. También gastó en investigaciones, viajes y en libros y d aparatos de medición.

También ocupó los cargos de Alcalde de Riobamba y de Gobernador. Fue colaborador de la Misión Geodésica Francesa. La comisión llegó a Ecuador en 1736 con el auspicio de la Academia de Ciencias de París. Su objetivo fue medir el arco del meridiano ecuatorial y así determinar la forma y la dimensión de la Tierra.

La Academia de Ciencias le nombró su Miembro Correspondiente y la Sociedad Científica de Londres lo designó Miembro a Perpetuidad. El vicerrector Gustavo Loza asegura que en 1909, Pacífico Villagómez, ex presidente del Subcomité Maldonado, donó este documento histórico.

José Bacuy, alumno de tercero de bachillerato, dice que es necesario promocionar más al científico. “Pocos estudiantes que conocen de su obra”. En la antigua Sicalpa (Colta) se levanta la casa donde creció Maldonado. Allí funciona la Biblioteca Municipal. La vivienda tiene un jardín y en el centro un obelisco para marcar el sitio donde nació.


Punto de vista
Carlos Solís / Pdte. Soc. P.V.M

‘No hay suficiente apoyo y difusión de este legado’

En el 2002 se fundó la Sociedad Pedro Vicente Maldonado con la finalidad de mantener vivo el pensamiento de este ilustre riobambeño. Desde entonces se han organizado actos culturales y científicos con la participación de investigadores nacionales y extranjeros. La idea es que la gente conozca la importancia del científico.

Uno de los proyectos de la agrupación es que se dicte su cátedra. La propuesta está lista y se la presentará en la Dirección de Educación. Con esta se planea en un inicio dictar la materia en los colegios de Riobamba y luego extenderla al resto del país. En los próximos días se imprimirán 30 000 trípticos que se distribuirán en todo el Ecuador. Pese al trabajo efectuado hasta ahora, hace falta más apoyo de las autoridades para promocionar las obras científicas y su pensamiento, similar a lo que ocurre en Ambato con su principal personaje: Juan Montalvo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)