2 de February de 2014 12:27

El nivel de contaminación del aire de Cuenca subió por la ceniza del Tungurahua

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

La mañana de este domingo 2 de febrero se reunión el COE de Azuay en la sala de Crisis del ECU-911. Allí, se determinó que existe una mayor presencia de material particulado fino en el aire de la capital azuaya debido a la presencia de ceniza del volcán Tungurahua.

De acuerdo con datos de la empresa de Movilidad de Cuenca, el nivel de toxicidad normal en la ciudad es de 12, pero debido a este fenómeno natural subió a 80. Por esa razón, el gobernador de Azuay y presidente del COE, Humberto Cordero, determinó algunas disposiciones.

Entre otros que las personas utilicen mascarillas cuando estén a la intemperie. En la actualidad, los funcionarios del Municipio de Cuenca reparten mascarillas en parques y plazas. En las farmacias de la ciudad se registra una mayor demanda de estos implementos.

Además, Cordero dijo que se suspendan las clases en establecimientos que aún no están de vacaciones y centros de desarrollo infantil hasta que se limpien sus instalaciones.

Otra medida adoptada en el COE es suspender las operaciones en el Aeropuerto Mariscal La Mar hasta que las autoridades lo determinen por motivos de seguridad. Hay 150 bomberos y militares que limpian la pista de 1 900 metros de longitud. Inicialmente la suspensión de vuelos estaba prevista hasta las 12:00 y luego para las 18:00, pero ahora no hay una hora.

Cordero también pidió que la ciudadanía no limpie con agua la ceniza porque al tener contacto se endurece como el cemento lo que puede taponar alcantarillas o desagües. Adicionalmente, se pidió que las organziaciones políticas no realicen caravanas en vehículos para evitar que el polvo de las calles se levante.

Para las 15:00 de este domingo se prevé otra reunión del COE provincial para evaluar las condiciones y, posteriormente, se lo hará a las 18:00. La red pública de salud de la provincia está activada antes cualquier emergencia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)