28 de January de 2013 13:32

Los niños tienen que elegir sus talleres para vacaciones en Santo Domingo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 3

En las esquinas del centro de Santo Domingo  se reparten volantes  donde se ofertan cursos vacacionales. Hay de música, danza y deportes.

En las redes sociales como Facebook y Twitter también se han creado perfiles de academias. Por lo general etiquetan a los padres que tienen niños de entre 5 y 14 años de edad como nueva estrategia de promoción.

La finalización del año lectivo alentó la apertura de los talleres. En este año, los niños y los adolescentes tendrán 75 días para descansar e incursionar en actividades extracurriculares.

Camila Andrade, de 10 años, cursa el quinto año de educación básica en la escuela Madre Laura, en el centro de Santo Domingo. Ella sueña con las vacaciones desde que se inició el tercer trimestre. En este período aprenderá ballet. “No quiero estar todo el tiempo en la casa. Me gustaría  aprender a bailar como en las películas de bailarinas”.

La psicóloga infantil Elizabeth Alcívar asegura que los cursos en la etapa de vacaciones son importantes para los niños porque los ayudan a mantener una rutina y hay que cumplirla.

Pero pese a que las normas y las actividades extracurriculares son útiles, es necesario que los pequeños no se sientan forzados para asistir a las actividades.

Alcívar aconseja la creación de nuevos horarios en casa. “Si un niño se levantaba a las 06:00 para ir a clases, en vacaciones puede hacerlo a las 07:00 u 08:00, según las actividades programadas. Pero si se pacta a una hora determinada, debe cumplirse sin pretextos”.

A la hora de elegir un curso vacacional, los padres deben consultar los horarios y gustos con los hijos. Es importante que se analice la cercanía con el lugar y los costos. “Hay padres que deciden por los niños y no tienen en cuenta las habilidades que el pequeño ha desarrollado”.

Juan José Velásquez, de 12 años, se inscribirá en un curso de fútbol.  “Cuando hacemos educación física en la escuela solo lo practicamos por diversión. Pero yo quiero aprender nuevas técnicas y participar en torneos para profesionalizarme”.El pequeño asegura que cuando sea grande quiere jugar en el equipo de Barcelona.

Según el psicólogo Eduardo Verdesoto, también es recomendable que los niños tengan tiempo para jugar al aire libre. “Por lo general los padres inscriben a los niños en varias actividades a la vez y no les dan tiempo para que compartan en familia o con amigos. Los niños necesitan tiempo para cambiar de actividades y desarrollar destrezas”.

En esta temporada, los pequeños pueden incursionar en paseos de aventura y practicar deportes como el ascenso de cascadas o el rafting en los ríos de la  provincia. También se puede visitar las reservas ecológicas que tiene Santo Domingo, como el Jardín Botánico Padre Julio Marrero, en la Cooperativa Juan Eulogio, o el bosque La Perla, en el kilómetro 40 de la vía Santo Domingo-La Concordia.

Otra de las actividades que los padres pueden hacer con los niños son juegos que desarrollen
la agilidad como sopa de letras, crucigramas, ajedrez, entre otros. “Lo importante es que se comparta tiempo en familia y se sigan cultivando valores”.

Según Alcívar, no es recomendable que se realicen tareas de recuperación, a menos que sea estrictamente necesario.


Arte
La Casa de la Cultura ofrece capacitaciones
Cursos de pintura y dibujo, títeres, teatro, guitarra, batería, bajo, canto, ballet, danza y modelaje se dictarán desde el 4 de febrero, en la Casa de la Cultura, ubicada en la calle Puyo y Tulcán, en el centro de la urbe. Las inscripciones cuestan USD 10 y se receptarán hasta el 1 de febrero. La pensión cuesta USD 25.

Cultura
Aventura en la escuela vacacional del CADE
Durante un mes, los niños de entre 4 a 12 años podrán participar en la escuela vacacional del Colegio Adventista CADE. Allí los pequeños podrán participar en actividades artísticas, culturales y también deportivas. El costo es de USD 50 y los horarios son de 08:00 a 12:00. Las inscripciones están abiertas. El curso se inicia el 11 de marzo. Llame al 378 4100.

Natación
Los cursos se inician el 4 de febrero
En la piscina de Turiscol, en el kilómetro 3 de la vía Santo Domingo-Alóag, se ofrecen cursos de natación para niños de entre 5 y 14 años. Los niveles de aprendizaje son principiante e intermedio. Mayor información al: 098 096 5439.

Música
En Zion aprenderán canciones modernas
Desde el 4 de febrero comenzarán los cursos de guitarra, canto, batería, teclado y bajo en la academia Zion, ubicada en la avenida Guayaquil, entre Cocaniguas y Tsáchila, en el centro de la ciudad. Las inscripciones durarán hasta el 2 de febrero. Los horarios son a elección de los estudiantes. Llame al: 09 9387 3178

Pintura
Cursos con el artista Milton Morales
Niños de entre 5 y 14 años pueden participar en los cursos de pintura que se ofertan en la escuela Imágenes Arte y Cultura, del pintor Milton Morales. Está ubicada en la avenida Tsáchila y Clemencia de Mora, en el centro de Santo Domingo. Hay horarios matutinos y vespertinos, según la edad del estudiante. Mayor información al 099 9159 424.

Deporte
Cursos de tenis y fútbol en el club Bellavista
El club de tenis Bellavista ofrecerá cursos vacacionales de natación, tenis y fútbol, desde el 28 de enero. Hay cupos para 50 niños desde los 7 años de edad. Ellos participarán en torneos deportivos. Para   información al 099 9171 875.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)