22 de April de 2010 00:00

‘Se necesitan USD 60 millones para reconstruir a Tena’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Ecuador

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El sábado se realizará una teletón para conseguir recursos con el propósito de reconstruir a Tena. ¿Cuánto se requiere para las obras?

Necesitamos USD 60 millones. El Municipio no tiene disponible esos recursos ni siquiera una cantidad considerable. Por esa razón, estamos apelando a la solidaridad de la gente. El ecuatoriano ha demostrado que tiene esa virtud con el envío de toneladas de ayuda a Haití y Chile.

fakeFCKRemovePor ahora, ¿cuáles son las prioridades en la ciudad?

Hay que reubicar a los vecinos de los barrios que están asentados en las riberas. La inundación del 6 de abril dejó 1 500 casas afectadas, de las cuales 1 200 están ubicadas en el área urbana. Además, hay que reconstruir puentes y levantar muros de contención. En Tena se vive un verdadero drama.

Hay gente que no tiene dónde dormir ni qué comer. ¿Cómo están afrontando esas necesidades?

A los cuatro días del desastre, el Gobierno decretó la emergencia. Luego, llegaron dos aviones con alimentos y vituallas. Con el Miduvi estamos coordinando la construcción de condominios para reubicar a la gente. Estamos atendiendo a los damnificados, pero la magnitud del desastre demanda más ayuda.

En cifras, ¿cuál es la magnitud del desastre?

De manera urgente hay que construir casas para 500 familias que se quedaron sin nada. 16 centros turísticos están destruidos completamente y la planta de tratamiento del agua potable está afectada. El agua también destruyó 1 505 hectáreas de cultivos de yuca, maíz, plátano, café y cacao.

¿En qué áreas se invertirá el dinero que se recolecte durante la teletón?

En la reconstrucción de dos íconos turísticos de la ciudad: el malecón y el Parque Amazónico, que fueron devastados por el agua. El turismo genera empleo y, ahora, la gente necesita trabajar para comprar lo que perdió.

¿Cómo está organizado el programa del sábado?

Se lo hará paralelo a la presentación de la campaña Corazones Azules. Se presentarán varios artistas y se lo transmitirá, a través de la televisión, a escala nacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)