26 de July de 2010 00:00

Nebot y Correa ofrecieron su saludo a Guayaquil

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

Con las sesiones del Municipio y del Gobierno terminó, ayer, la celebración por los 475 años de fundación de Guayaquil. A diferencia de otros años, los discursos del alcalde Jaime Nebot y del presidente Rafael Correa fueron menos confrontacionales.

El alcalde Nebot se dirigió a una multitud congregada en la Plaza de la Integración. Ahí señaló que continúa con la revolución del bienestar al referirse a la obra realizada. “El Municipio se ha convertido, hace rato, en el primer generador de empleo de la ciudad”.

Citó obras como la regeneración de las riberas del estero Salado que está en ejecución y otras que están por contratarse como la construcción de 8 000 viviendas en Mucho Lote II y el intercambiador de tránsito de las avenidas De las Américas y Benjamín Rosales...

Nebot invitó a los conciudadanos a seguir vigilantes porque se mantenga el respeto del poder central hacia la ciudad. “Jamás renuncien a su liderazgo colectivo, ese que convoca los múltiples y variados liderazgos. Se está, al momento, respetando a Guayaquil. Ojalá no sea por un momento sino de manera permanente”.

Se refirió a que muchos sectores de la comunidad perdieron el miedo y han empezado a defender sus derechos. En temas como el ordenamiento territorial, puntualizó, que no solo es un reclamo de Guayaquil sino de otros alcaldes y de varios asambleístas.

Más al sur, los acordes de la canción Patria marcaron la entrada del presidente Correa hasta la tarima instalada en la Plaza de Artes y Oficios, en el Parque Forestal. A las 17:00, comenzó la sesión popular.

En las primeras filas se ubicaron ministros y funcionarios, así como moradores de zonas populares e integrantes del pueblo quichua. Tras la intervención del gobernador del Guayas, Roberto Cuero, el Presidente inició un discurso de casi una hora.

En el inicio, bromeó con los asistentes, asegurando que a la misma hora se realizaba “un evento de profundo contenido guayaquileño' el partido Emelec-Manta”. Después abordó varios temas, desde un recordatorio de la fundación de la ciudad hasta las críticas al “boicot” del bloque de oposición en la Asamblea, que ha impedido, dijo, la aprobación de varias leyes, y también de la muerte cruzada.

Incluso, aseguró que no le tema a una nueva elección. “Contamos con cerca del 70% del apoyo popular”, afirmó.

También hizo un recordatorio breve de las obras que el Gobierno ha realizado en Guayaquil. Y cuestionó la gestión del Municipio local con respecto a la carencia de servicios y obras en varias zonas populares. “Aquí no hemos tenido Alcalde sino gerente, y gerente de 20 cuadras”.

En cuanto a la obra ecológica, afirmó que Guayaquil es la ciudad con menos espacios verdes. Y ratificó la construcción del parque en el sector de Samanes, los trabajos en la isla Santay y la recuperación de estero Salado.

Luego de este acto estaba prevista la realización de un festival artístico. Desde la mañana, miles de ciudadanos y turistas disfrutaron de una extensa programación. A las 10:00, en la avenida 9 de Octubre, hubo el desfile Guayaquil Más Ciudad.

Simultáneamente, en el sur de la ciudad, otro desfile en honor al Combate Naval de Jambelí congregó a una multitud.

A las 15:00, en el río Guayas se realizó el Desfile Náutico. Por la noche, desde las 20:00, hubo un festival de juegos pirotécnicos.

Otras actividades

En la Plaza Colón,  junto al monumento a  Francisco de Orellana, se colocaron ofrendas florales de la Presidencia, la Gobernación del Guayas y de la CTG.

En el Hemiciclo  de la Rotonda, el alcalde Jaime Nebot y los concejales colocaron también una ofrenda. Allí, además, se cumplió el Momento de Unción Cívica.

La jornada se cerró con festivales de fuegos artificiales. El público se deleitó tanto en el Malecón como en el Centro Cívico.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)