22 de July de 2010 00:00

Nebot: No voy a designar un sucesor

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, tiene 10 años de gestión. No irá a otra reelección ni a una candidatura presidencial. Proyecta un Municipio electrónico.

¿Hacia adónde apunta el futuro de Guayaquil?

Una ciudad tiene que avanzar permanentemente. Se proyecta a que los guayaquileños, especialmente los pobres y la clase media, vivan mejor. La obra y los servicios municipales tienen dos grandes componentes: continuar con lo que ya se viene haciendo, mejorando en cantidad y abrir nuevos frentes de desarrollo.

¿Cuáles son esos frentes?

Guayaquil va a convertirse en una ciudad digital, inteligente, para que habitantes y turistas tengan Internet sin cable gratuito. Es un proyecto costoso, por etapas, pero tenemos el financiamiento. Se licitará el aprovechamiento del gas y el tratamiento de los lixiviados en el relleno sanitario. Los próximos días llamaremos a subasta los macrolotes para hacer 8 000 casas en Mucho Lote II.

¿A través de Ciudad Digital es posible una administración descentralizada?Vamos hacia un Gobierno Municipal Electrónico. Es parte de Guayaquil Ciudad Digital. Así se podrán obtener, por ejemplo, certificados, permisos. Lo haremos por etapas. El mundo virtual es el mundo del futuro y hay que empezar a trabajar en ese sentido.

¿Cuál es la materia aún pendiente con la urbe?

Hay que hacer más de todo porque nada se acaba. Hace algunos años tener un aeropuerto era un sueño, y ya lo tenemos. Ahora hay que pensar en el aeropuerto que vamos a necesitar 12 ó 13 años después. Hace algunos años Guayaquil soñaba con un túnel, ahora tiene cuatro. La regeneración urbana no existía, hoy está en Bastión Popular, en las riberas del Salado, en los Guasmos. El turismo hay que seguirlo incrementando.

Alcantarillado y agua también están pendientes...

Hace dos años asumimos el alcantarillado y ya incorporamos a 600 000 personas a este servicio. Hemos llegado al 93% de cobertura de agua potable por tubería y el año que viene estaremos en el 100%. Cuando me vaya del Municipio todo el Guayaquil de hoy, que llega por el oeste hasta la Sergio Toral y Flor de Bastión, tendrá alcantarillado sanitario.

¿Qué se está haciendo para que el crecimiento de la ciudad sea más ordenado?Lo que se debe hacer: 38 000 terrenos con vivienda; ordenanzas que permiten que la industria de la construcción popular se desarrolle en el sector privado. Las invasiones tienen que controlarlas el Gobierno, el Intendente, y el Gobernador, esa es su misión constitucional, legal y específica.

¿Cómo garantizar que las invasiones no extiendan más los límites de Guayaquil?

Si las autoridades competentes toleran que los traficantes de tierra estafen a la gente se podría decir que la invasión, en ese sentido, se proyecta hacia el infinito. Yo no voy a sacrificar el desarrollo de la ciudad para que 4 ó 5 traficantes de tierra tengan éxito. Iniciaremos una campaña para que la gente pobre no sea estafada.

¿Cree que el discurso del presidente Rafael Correa es menos confrontativo?

En materia de rentas, nosotros vamos a tener muy pronto el reclamo satisfecho. Hay un ambiente de respeto hacia la ciudad y, por eso, se ve tranquilidad. Ahora, ojalá sea duradero, pero como uno nunca sabe pueda ser que pronto (el Presidente) vuelva a agredir a Guayaquil. Si lo hace volveremos al combate.

De hecho, el presidente Correa ha dicho que están tratando de lograr coincidencias a favor de la ciudad.

Yo he dicho que no es necesario suprimir las divergencias que existen entre nosotros; si bien, no para encontrar coincidencias, que puede haberlas, al menos para respetarse.

Pero resulta sospechoso tantas coincidencias entre Municipio y Gobierno en los últimos meses.

No es que este año ha habido coincidencias. Esto no es cuestión de cerrarle la puerta al Vicepresidente ni al Gobierno. Mi línea es la misma que puse en práctica desde el 10 de agosto del 2000, en eso soy imperturbable.

En febrero usted calificó al Código de Ordenamiento Territorial como un “mamotreto”. ¿Cambió de parecer?

Lo sigo calificando de mamotreto. Ya no es solo el Alcalde de Guayaquil el que reclama por rentas y competencias que estaban siendo golpeadas en ese proyecto de ley. Ahí están las amenazas de que lo aprobaban todos los días y todavía no se aprueba.

¿Cómo visualiza a Guayaquil dentro de 20 años?

Como la ciudad en que mejor se viva en Ecuador. Eso lo cree la gente. No conozco de barcos con gente que abandona EE.UU. para ir a Cuba o Venezuela.

¿Este será su último período como Alcalde de Guayaquil?

Sí, así es.

¿Quién se proyecta como su sucesor en la Alcaldía?

Eso lo sabrá el pueblo de Guayaquil que seguirá siendo severo con sus administradores. Creo que la valla para ser Alcalde de Guayaquil está bastante alta. Yo no voy a designar sucesores.

¿En el 2014 se retirará definitivamente de la política ?

Hoy por hoy pienso retirarme definitivamente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)