17 de August de 2010 00:00

Naves grandes van al área de pesca artesanal

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Machala

La incursión de barcos semiindustriales en áreas destinadas para la pesca artesanal crea enfrentamientos entre pescadores y los propietarios de las embarcaciones.

Conocidos como barcos bolicheros, estas naves tienen una capacidad de captura de más de cinco toneladas, están equipadas con sondas para detectar los cardúmenes y utilizan redes de cerco. Este tipo de redes crea un cerco circular o ‘boliche’ donde quedan atrapados los peces.Es usual observar estas embarcaciones frente al muelle de Puerto Bolívar o en el estero Huaylá, un pequeño brazo de mar donde se ubican los muelles de pesca artesanal.

La Inspectoría de Pesca de El Oro tenía hasta el 2009 registradas ocho embarcaciones de este tipo en El Oro.

Los pescadores acusan a los barcos bolicheros de ingresar ilegalmente a las áreas reservadas, para la pesca artesanal.

Según los pescadores, “ellos pueden fácilmente capturar 10 ó 20 toneladas en una sola faena de pesca; nosotros en dos o tres días en altamar no alcanzamos la media tonelada de pesca”, dijo Manuel Banchón, presidente de la Unión de Organizaciones de Pesca Artesanal de El Oro (Uopao).

En la provincia, la organización registra 7 000 pescadores artesanales, el 40% en Puerto Bolívar.

La presencia de los bolicheros derivó en enfrentamientos la noche del jueves, cuando un grupo de 20 pescadores halló a un barco bolichero en la isla Santa Clara, cerca de Jambelí.Los pescadores incendiaron parte de la embarcación y huyeron. Cuando la patrulla guardacostas llegó al sitio, por denuncia de los propietarios de la nave afectada, solo encontró a la embarcación incendiada.

Poco después personal de la Armada detuvo a cinco pescadores como presuntos autores. La detención enardeció más a los pescadores, quienes fueron hasta el estero Huaylá, donde se hallaba otro bolichero y lo incendiaron.

Guillermina Rivera, propietaria de la embarcación, dijo que la nave no estaba en faenas de pesca. “Los daños ascienden a más de USD 80 000”. Ayer, sin embargo, no había denuncias sobre el hecho presentadas en la Fiscalía.

Tomás Cruz, dirigente de los pescadores de Puerto Bolívar, denunció la falta de control a los bolicheros por parte de la Capitanía. “Desde que el capitán Alfredo Arboleda asumió el cargo no ha atendido nuestro reclamo”.

Arboleda está al frente de la Capitanía desde febrero pasado. Los desmanes de los pescadores hicieron que Jaime Ayala, titular de la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos (Dirnea), lo removiera. Arboleda permanecía hasta ayer en su despacho. En su oficina todavía se ven los cristales rotos, por los enfrentamientos.

Arboleda indicó que ayer llegaba una comisión de la Armada para investigar las denuncias de irregularidades. “El viernes la comisión presentará su informe”.

El presidente de la Uopao sostuvo el domingo una conversación con el director de la Dirnea, este le confirmó la designación de un nuevo capitán. “Hoy hablé con el nuevo capitán”, dijo Banchón.

Los pescadores esperan que con el nuevo titular en la capitanía mejoren los patrullajes para detectar piratas de mar. “Somos constantemente víctimas de asaltos. Unos cinco compañeros han sido asesinados este año por robarles”, mencionó Washington Cruz, dirigente de la comuna isleña Costa Rica, de Jambelí.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)