6 de June de 2012 17:57

Músicos con un ‘son’ muy especial

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La música creada a través de timbales, batería, güiro, panderetas, teclados y bongos se escucha en un espacio modesto de una casa, ubicada en el norte de Cuenca.

Allí, ensaya el grupo de música de la Fundación Mundo Sin Barreras.Son 18 personas con capacidades especiales, quienes presentan síndrome de Down, hidrocefalia, parálisis cerebral…

Según la directora de esa fundación, Monserrath Morales, se busca que el grupo sea una herramienta o una suerte de terapia que les ayude.

Mauricio Espinosa, de 41 años, es uno de los vocalistas. Tiene hidrocefalia y su pasión por la música se inició en la niñez. Con autoformación aprendió a tocar el sintetizador.

Sujeta fuertemente el micrófono para cantar el tema ‘Ai se eu te pego’, de Michel Teló. No solo canta en portugués sino también en inglés. Este último idioma lo aprendió durante los 22 años que vivió en Chicago (EE.UU.).

El director del grupo, Juan Marca, aprendió a cantar para que alumnos como Espinosa no se pierdan en la letra, pues la afección cerebral suele desviar su atención. También le sirvió para que su otra vocalista, Yanela Cueva, memorizara las letras.

Ella sonríe, baila y con una conexión de miradas con Espinosa cantan. En la esquina de un salón repleto de espejos está Juan Arce. Su parálisis cerebral no ha sido un impedimento para cantar.

Arce está casi recostado en su silla de ruedas. Con esfuerzo entabla una conversación, pero las letras de las canciones las sabe de memoria y las canta con soltura.

La emoción crece cuando tararean la canción Inténtalo. Adrián Terreros toca la batería. Él tiene dificultad para hablar y con esfuerzo cuenta lo difícil que fue tocar este instrumento.

Marca dice que esos jóvenes no deben ser tratados por sus capacidades especiales. “Tienen talento como cualquier ser humano”. Eso lo demuestra Freddy Mejía, quien tiene retardo y es ágil para tocar el bongo. Su madre, Olga Rodríguez, se emociona al verlo bailar.

Para ella, la música ayudó para que su comportamiento y relaciones sociales mejoren. Lo mismo ocurre con René Sinche y Rosalina Loja. En sus rostros se dibuja una sonrisa el instante en que entonan los timbales y el tambor.

Este grupo no es el único del Austro conformado por jóvenes con capacidades especiales, en Loja desde hace 11 años existe la orquesta Son Especial.

Su director, Osmar Vázquez, centra su trabajo en la educación personalizada. Tiene 18 jóvenes músicos. Empezó el grupo con un familiar, a quien le enseñó a entonar el piano y luego conoció a personas con síndrome de Down.

Está alegre porque la musicoterapia ayuda a que ellos tengan más expresividad, desarrollen sus capacidades motrices y puedan cumplir solos sus actividades.

Para Vázquez, su mayor alegría fue hace dos años cuando el Municipio de Loja decidió que los 18 jóvenes sean parte del gobierno local. Ahora, reciben un sueldo y son parte de la nómina de empleados municipales.

Miriam Poma es la vocalista. Tiene un problema visual congénito. Su voz es fuerte y melodiosa. Poma se emociona al decir que la orquesta “es una muestra de que en el mundo no hay barreras y que son un aporte a la sociedad”. También está feliz porque ayuda económicamente a su familia.


La producción

La orquesta Son Especial, de Loja, se encuentra en la producción de su disco, que presentará en julio próximo.

El grupo de la Fundación Mundo Sin Barreras se mantiene de la autogestión. Ellos también aprenden computación y emprenden actividades pedagógicas y ocupacionales.

Estas dos orquestas ofrecen conciertos. Para contratos a la agrupación Mundo Sin Barreras, llame a 283 6614 y a la Orquesta Son Especial al 257 0253.

Entre los temas en inglés que canta Mauricio Espinosa están ‘Imagine’ de John Lennon, ‘Can’t Help Falling In Love’ de Elvis Presley y ‘With You’ de Chris Brown.

La orquesta Son Especial de Loja, que tiene como especialidad la cumbia, no cobra por sus presentaciones. Los contratos deben solicitarse con dos semanas de anticipación.



Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)