11 de December de 2011 13:45

Mushuc Runa es el abanderado del fútbol indígena en Tungurahua

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El pasado 2 de diciembre se registró un hecho histórico para el balompié indígena ecuatoriano. El equipo del Mushuc Runa Sporting Club (Hombre Nuevo, en español) clasificó a la Serie B del fútbol nacional.

Al día siguiente, los hinchas del elenco indígena les dieron a los jugadores un trato de ‘héroes’. Festejaron en las afueras del edificio de la cooperativa Mushuc Runa, situada en la calle Montalvo, entre Cevallos y Juan Benigno Vela, en el centro de Ambato.

Allí recibieron a los futbolistas y a los dirigentes con flores, papel picado y humo de color rojo. De ese modo expresaron su gratitud por alcanzar este logro, que era todo un reto para las comunidades indígenas ecuatorianas.

Luis Alfonso Chango, el mentor de este equipo y presidente del club, descendió del bus con los jugadores. Se dieron su tiempo para disfrutar del momento.

Sonreían y agitaban los brazos en alto para agradecer las muestras de cariño y los gritos de aliento: ¡Que viva el campeón!, ¡Un solo ídolo tiene Chibuleo, Mushuc Runa campeón…!

La fiesta se amplió hacia las calles aledañas. Los ponchos de color rojo con rayas azules y los sombreros blancos como nunca antes, se hicieron notar en la capital tungurahuense. Todos querían una fotografía con los jugadores y con Alfonso Chango. Este equipo que participaba por tercera ocasión en el campeonato de la Segunda Categoría, consiguió esta vez su objetivo. Antes, este plantel compitió en el 2009 y en el 2010, pero sin trascender.

Después la caravana motorizada se dirigió al estadio de la comuna Echa Leche, en la parroquia Pilahuín. Allí, en este pueblo enclavado en el páramo, empezó a escribirse esta historia.

El Mushuc Runa es parte de la Asociación de Fútbol de Tungurahua (AFT) desde el 2005. Para Sixto Calero, presidente de la AFT, la llegada de un nuevo equipo a la Serie B fortalecerá la economía de la provincia.

A la par, el equipo cooperativo participa con su plantel amateur en los campeonatos organizados por las ligas comunitarias de Pucará Grande y Juan Benigno Vela.

Allí juegan los funcionarios y trabajadores de la entidad financiera. Ellos fundaron el club indígena el 2 de enero del 2003.

Desde entonces disputan los partidos en los estadios de Pucará, Palusha y Acupamba.

Andrés Usulle es uno de los integrantes del Mushuc Runa. Cuando no está en la cancha, él viste un poncho colorado, la camisa y el pantalón de color blanco. “Continuamos participando como el primer día. La idea es mantener la unidad de los colaboradores de la entidad”.

Los domingos,los estadios de tierra de las diversas comunas de Pilahuín se llenan con los futuros integrantes del plantel.

Roberto Panchi, presidente de la Liga Comunitaria de Pucará, comenta que el plantel del Mushuc Runa lidera el campeonato. Participan 29 equipos.

Diez días después de los festejos, Alfonso Chango no ha parado de dar entrevistas a los medios de comunicación nacionales. Él anticipa algunas cosas para el 2012: “Como es obvio, nuestro objetivo es fortalecernos en la Serie B. En tres años pelearemos por llegar a la máxima categoría y lo haremos con jugadores propios”.


Otros datos


El presupuesto de este año bordeó los USD 300 000. Para la próxima temporada se espera subir a USD 500 000. Los directivos negocian con escuelas de fútbol de Guayas e Imbabura para contratar jugadores.


El equipo femenino del Mushuc Runa logró el campeonato en la Liga Comunitaria Pucará Grande. El trofeo se exhibe en una de las vitrinas de la sede.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)