10 de January de 2014 00:01

El Municipio de Guayaquil alista la revisión vehicular

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 0

El control de gases y ruido del motor, la revisión técnica y computarizada de alineación, suspensión, frenos y luces son parte de los nuevos requisitos que deberán pasar los vehículos al momento de ser matriculados en Guayaquil.

Desde el 1 de febrero, la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) asumirá la primera fase del proceso de transferencia de la competencia: revisión y matriculación. Las otras etapas, como control de tránsito y transportación pública, funcionarán en noviembre.

Para aquello, en asocio con la empresa SGS, tienen listos la infraestructura y el equipamiento con el cual empezarán a dar este servicio, similar al que ya se brinda en Quito y Cuenca.

SGS, que trabaja en países como Argentina, Chile, Perú, Uruguay, Alemania, Inglaterra, España, Estados Unidos, Albania, ganó un concurso internacional para dotar de este servicio a la ciudad.

Entre los tres Centros de Revisión Vehicular de la ciudad tendrán 27 líneas de atención con tecnología moderna. Esas líneas están distribuidas entre el centro de la av. Benjamín Rosales frente a la Terminal Terrestre (16 puntos para livianos); av. 25 de Julio, al sur (3 para pesados y uno para livianos) y en el km 10,5 de la vía a Daule (3 pesados y 4 livianos).

Además, se contará con una unidad móvil de revisión que, con los mismos equipos y servicios, hará visitas a las empresas que así lo requieran.

Luis Flores, un taxista profesional, confía en que sea real el ofrecimiento de que el proceso no tomará más de 30 minutos por cada usuario. Aunque tiene recelo por todos controles mecánicos que serán incorporados en la revisión.

"Este es mi instrumento de trabajo y siempre me preocupo por que esté en buen estado. Pero cómo saber si los equipos con los que van a revisar no van a ser demasiados estrictos a la hora de medir los frenos, luces o los gases, por ejemplo", preguntó Flores.

Anticipan beneficios
Para Andrés Roche, gerente de la Autoridad de Tránsito Municipal, la aplicación de este nuevo sistema de revisión, además de seguridad, le permitirá ganar a la ciudad porque, con los monitoreos respectivos, se va a mejorar la calidad del aire de la urbe.

"Además, aspectos de la revisión de llantas, luces, frenos, alineación del vehículo, que se hace mecatrónicamente, va a permitir que el parque automotor circule de manera segura y que veamos menos accidentes, como por ejemplo de vehículos que pierden los frenos y se estrellan contra las casas".

De acuerdo con los estudios hechos y que serán corroborados en las pruebas técnicas que se harán desde hoy, 10 de enero, la atención a un ciudadano para la revisión de su automotor no tomará más de 30 minutos.

El proceso
La revisión en el nuevo sistema está resumida en 10 pasos. Estos son: realizar el pago, entregar las llaves en el centro, revisión de gases y ruidos, luces, inspección visual, calibración y ajustes del eje del vehículo, alineación, suspensión, frenos y entrega de documentos.

Mientras todo esto ocurre, el usuario esperará sentado dentro de una sala climatizada donde podrá observar, a través de una pantalla, lo que se está realizando a su vehículo.

En el proceso actual, como se ha venido manejando la revisión por parte de la Comisión de Tránsito del Ecuador, solo se realiza una observación del estado de llantas, luces, limpiaparabrisas, pito, extintor… Pero, además, hay usuarios que tienen dudas sobre el costo de la revisión. La ATM, mediante una ordenanza municipal, estableció las tarifas a cobrar (ver cuadro adjunto).

Sin embargo, se aclaró que dichos valores son los que se cobran dentro del pago anual de la matriculación al Servicio de Rentas Internas, como tasa de la Comisión de Tránsito del Ecuador.

Pero así como habrá incentivos (menos pago por revisión) para quienes se anticipen al calendario, también habrá multas a quienes no pasen alguno de los pasos previstos y no hagan las reparaciones del carro antes de un mes.

En contexto. El Municipio de Guayaquil debió asumir las competencias de tránsito en abril pasado, junto con Quito y Cuenca. En ese entonces, solo lo hizo Cuenca. El Estado dio esta responsabilidad a los cabildos del país en abril del 2012.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)