26 de July de 2010 00:00

El Municipio de la ciudad de Chone se reconstruyó

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Santo Domingo

En una pequeña vitrina de cristal, colocada en el ingreso al Palacio Municipal de Chone, se exhiben palos quemados, ceniza y piedras. Una leyenda pegada en uno de los vidrios dice: ‘Nunca más’.

Con ese recuerdo. el Municipio se apresta a ocupar el restaurado edifico municipal, que fue quemado y destruido en el 2006, por los opositores del alcalde de ese entonces, Eliécer Bravo.

Actualmente, la mayor parte del edifico se restauró. La moderna edificación está en las calles Bolívar y Colón, en pleno casco urbano de Chone (Manabí).

Los antiguos vidrios del anterior diseño se reemplazaron por unos de policarbonato, un material transparente y resistente a las piedras. Otro material que se usó es el alucobond, una lámina de aluminio muy resistente a los golpes, no se oxida ni se deteriora.

La utilización de estos materiales servirá para resistir el vandalismo y protestas violentas en caso de que se presentaran.

El actual alcalde de Chone, Ítalo Colamarco Vera, dijo que la reconstrucción es un homenaje a Chone en sus 116 años de cantonización, que se cumplieron el pasado 24 de julio. El Burgomaestre resaltó que las instalaciones reconstruidas permitirán una mejor atención a los usuarios de los servicios municipales.

El anterior alcalde, Dan Vera, no pudo dar inicio a los trabajos de reconstrucción. En su período se tramitó el concurso de proyectos para la restauración, así como parte del financiamiento.

En el proyecto inicial estuvo prevista una inversión de USD1,6 millones, que son financiados por el presupuesto del Cabildo y un préstamo del Banco del Estado. En esta primera etapa se invirtieron USD 300 000.

Se han reconstruido las oficinas administrativas y de atención al público, pero falta la recuperación del Salón de la Ciudad.

El alcalde Colamarco inauguró la remodelación de la edificación en el marco de la sesión solemne que se realizó el pasado sábado. En ese acto, también se firmó el contrato de adjudicación del proyecto Multipropósito Chone, en medio de protestas.

En el plan de rehabilitación del nuevo edificio se recuperará, además, un terreno municipal que no es utilizado.

El incendio de hace cuatro años

A las 16:00 del 11 de enero de 2006, un grupo de manifestantes opuestos al alcalde de ese entonces,  Eliécer Bravo, incendió el edificio municipal. Los opositores esparcieron gasolina y prendieron fuego al edificio. Se quemaron muebles, cortinas, documentos, archivos, entre otros.

Los enfrentamientos dejaron cinco policías heridos y un centenar de personas asfixiadas.  El centro de la urbe se convirtió en un campo de batalla entre opositores y aliados del  ex  Alcalde.

Los negocios y las viviendas cerraron. Integrantes de la Cruz Roja y de la Policía socorrieron a los heridos de bala y a los asfixiados.

Los enfrentamientos entre manifestantes y la fuerza pública continuaron hasta la noche, con más asfixiados por los gases. Esa  situación provocó que el gobernador de Manabí en ese año, Santiago Guevara, renunciara.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)