10 de May de 2012 11:21

El Municipio de Ambato se mudará para ayudar en la descongestión del centro

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El intenso tráfico vehicular del centro de Ambato se caotiza aún más por la ubicación de más de 20 instituciones públicas y privadas que funcionan en las cuatro calles que rodean al parque Montalvo. El año anterior, el Municipio despachó 110 000 trámites en todas las dependencias, según Mauricio Rodríguez, director administrativo. Eso significa un promedio de 450 usuarios por día.

Por eso, el Municipio decidió construir un nuevo edificio en la ciudadela El Dorado, en el sur. Específicamente, en la zona alta, donde se desarrolla una nueva área comercial.

Para la ciudadana Maritza Pallo, la decisión es positiva. “Las oficinas públicas deben salir del centro. Con eso contribuirán a que disminuya el caótico tránsito vehicular que afecta a la ciudad durante las horas pico”, opina.

El Cabildo ambateño invierte en esta obra USD 4 514 610. El área de construcción supera los 16 000 metros cuadrados.

Según un informe de la Dirección de Planificación Municipal, el proyecto contempla un bloque de cuatro plantas y otro de cinco. También dos parqueaderos: uno en el subsuelo, con capacidad para 80 vehículos y otro en la planta baja, para 104 automotores.

Al nuevo edificio se trasladarán las dependencias que funcionan fuera del centro de la ciudad: Planificación y Obras Públicas, que atiende en la Bolívar y Unidad Nacional; la Unidad Municipal de Tránsito y Transporte, que opera cerca a la Plaza de Toros y la Dirección de Higiene, que tiene sus oficinas en La Alborada

Según el alcalde de la capital de Tungurahua, Fernando Callejas, la Municipalidad será la primera institución gubernamental que abandonará el casco urbano.

Espera que la iniciativa sea emulada por otras autoridades, como la Prefectura de Tungurahua, el Seguro Social, la Biblioteca Provincial, el Ministerio de Transporte, la Casa de la Cultura, Senagua, Senplades y otras entidades bancarias y cooperativas que tienen sus sedes a lo largo de las calles Sucre, Bolívar, Cevallos, Castillo, Montalvo, Quito, Guayaquil y Martínez.

Callejas todavía analiza si conviene o no que el despacho de la Alcaldía se mantenga en el lugar actual (calles Bolívar, entre Montalvo y Castillo). De optar por el traslado, en estas oficinas se construirán un museo y varios salones para organizar conferencias.

No obstante, en el espacio donde está ubicado el nuevo edificio también hay tráfico vehicular al encontrarse en una zona de desarrollo comercial.

José Villa, técnico de la Unidad deTránsito, anunció que se eliminará el redondel del Mall de los Andes y se instalarán semáforos para mitigar el problema.


Los espacios públicos

Los usuarios del nuevo edificio tendrán a su disposición estacionamientos municipales. Eso no sucede en la actual infraestructura ubicada en el centro, frente al parque Montalvo.

El Salón de la Ciudad del Municipio todavía podrá ser utilizado para instituciones locales y actos sociales empresariales luego del traslado.

La Dirección de Obras Públicas ya hizo la distribución de los espacios que se asignarán a cada una de las dependencias municipales en el nuevo edificio, situado en la zona alta de la urbe.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)