18 de April de 2014 00:04

El mundo católico rememora la pasión y muerte de Cristo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los fieles católicos de Guayaquil se alistaron para caminar durante cinco horas en la procesión más numerosa del país: la de Cristo del Consuelo. Otras concentraciones se darán en Cuenca, Loja, Urcuquí, Mira y Santo Domingo.

La Arquidiócesis de Guayaquil espera la asistencia de más 350 000 feligreses a la peregrinación, que lleva 54 años.

Ayer, los integrantes del Voluntariado Pastoral ultimaban los detalles en la iglesia del Cristo del Consuelo, ubicada en la parroquia del mismo nombre en el Suburbio.

Los devotos irán adelante y atrás de la imagen de Cristo, que hasta el mediodía de ayer permanecía en un pequeño altar externo de la iglesia. La imagen debía ingresar a las 17:00, para que la preparasen para el recorrido.

Grupos especiales de la Policía custodiarán la imagen durante todo el trayecto, para evitar las aglomeraciones.

Otra masiva concentración habrá en Cuenca. Desde hace más de 60 años se organiza el Vía Crucis en la parroquia cuencana de Turi. Unos 70 fieles de la zona y del barrio El Calvario organizan esta romería, que sube a este mirador natural del sur de la ciudad.

El tránsito vehicular de la vía rápida Cuenca-Azogues hacia Turi será cerrado. En la parroquia, al mediodía, se efectuará la escenificación del juicio y crucifixión de Jesús. Allí existe una suerte de pequeño coliseo al estilo romano, donde se da la escenificación.

En cambio, el Vía Crucis diocesano de Santo Domingo de los Tsáchilas se organiza con dos meses de anticipación. Es el principal en la provincia y se desarrolla desde 1 990.

El organizador, René Valle, explicó que durante la preparación se realizan los ensayos para el evento que recorrerá 15 cuadras. La seguridad estará a cargo de 500 policías.

En Urcuquí (Imbabura), el párroco y los 60 miembros de la Hermandad de la Santísima Virgen de los Dolores planificaron los 14 actos durante dos meses de ensayos.

Juan Jumbo, sacerdote de este templo, explica que para el recorrido se emplean siete urnas que trasladan a la Virgen de Los Dolores, San Juan, el Santo Sepulcro y otras imágenes, que son cargadas a hombros por los Santos Varones. Tres de las andas mayores pesan 10 quintales cada una.

Este desfile, que congrega a miles de fieles, recorre las calles céntricas. El circuito de 12 cuadras es peatonizado. A las 19:30, en cambio, empezará el Santo Sepulcro que tiene el mismo recorrido que el Vía Crucis.

El recorrido del Santo Sepulcro del cantón Mira es uno de los atractivos de esta temporada en el Carchi. El Santo Sepulcro, que es cargado por 12 hombres, encabeza el Vía Crucis. Luego le siguen la denominada Santa Cruz, pintada de verde, que pesa aproximadamente 4 quintales, y otras imágenes. Las calles se cerrarán a las 20:00 al tránsito vehicular.

En Loja, la romería de la parroquia El Valle tiene 80 años de práctica. Quienes participan son familias que tienen la tradición de escenificar la muerte de Jesucristo. Según Walter Ramírez, párroco de esta jurisdicción, son los jóvenes quienes han velado porque la tradición se mantenga.

Para representar a Jesús, María y a los ladrones existen varios candidatos, que serán escogidos luego por un sorteo. En otros años, los participantes solicitan el papel principal con un año de anticipación. La escuela de Teatro de la Universidad Técnica Particular de Loja da asesoramiento a los participantes -además del maquillaje- desde hace cuatro años.

La reunión comenzará en la iglesia de El Valle a las 18:00 y culmina pasadas las 21:00, en la plazoleta de la misma parroquia. El escenario para la dramatización se instala el día anterior. Con la contribución de los devotos y de instituciones públicas y privadas se financiamiento el evento.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)