21 de February de 2010 00:00

Otro muerto por el invierno y el temor aumenta en varias zonas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Red. Esmeraldas, Sierra Centro, Manta, Guayaquil y Cuenca

En Chimborazo se registró otro fallecido por el invierno. Félix Sánchez, de 67 años, desapareció en un deslave, el pasado miércoles, en el sector de La Esperanza de la parroquia Huigra, en Chimborazo. Su cuerpo fue rescatado ayer a las 10:30. Con él ya son 14 víctimas por las lluvias en el país.

Según César Naranjo, comandante del Cuerpo de Bomberos, la lluvia de los últimos tres días ocasionaron la inestabilidad del terreno. Eso originó el deslizamiento . En Puyo (Pastaza) nueve familias de los barrios El Dorado, Obrero, Santa Rosa y la ciudadela El Chofer fueron afectadas por una inundación.

Ayer, en medio del dolor de sus familiares, fue enterrado Teófilo Castillo González. El ciudadano no vidente, de 65 años, es la primera víctima que deja el invierno en Esmeraldas. El viernes fue rescatado su cuerpo, que había sido arrastrado el martes por el río Ostiones, en el cantón Rioverde.

Castillo cayó al afluente mientras recorría unos cultivos de maíz de su propiedad, según el Cuerpo de Bomberos. En Esmeraldas existen 1 023 familias afectadas y dos puentes destruidos.

Esta situación causó que los alcaldes de Esmeraldas exijan recursos económicos para la ejecución de obras de mitigación de los efectos invernales. El pedido lo realizaron, la noche del viernes, al viceministro de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), Gustavo Sánchez.

El funcionario ratificó que se asignaron USD 2,5 millones para ejecutar 14 proyectos de emergencia, en convenio con las municipalidades, desde que se presentaron las marejadas en 2009.

En Manabí, las zonas bajas del valle del río Portoviejo están inundadas. Las crecientes de los ríos Chico y Portoviejo anegaron 12 recintos, en el sitio Mejía.

“Quedamos a merced de las crecientes. Estos días, el agua ingresó a 20 casas y solo nos toca esperar hasta que deje de llover”, se lamentó Josefa Vélez, residente del sector. Según ella, por la presencia de mosquitos transmisores del dengue es necesario cubrir a los niños con toldos en las camas.

En las últimas 24 horas cesaron las lluvias en Manabí. No obstante, técnicos de la Gobernación advierten que de reactivarse las precipitaciones, la represa de Poza Honda, que tiene en la actualidad 75 millones de metros cúbicos, llegará a su tope de 100 millones de metros cúbicos, en horas.

Con el embalse lleno, el agua sobrante se evacuará por el vertedero, lo cual incrementará el caudal del río Portoviejo. La consecuencia: las inundaciones serían inminentes en zonas urbanas de Santa Ana, Rocafuerte, Charapotó y Portoviejo, principalmente.

En Guayas, el peligro de nuevas inundaciones en el cantón Balao impide que más de 25 familias retornen a sus hogares. Los afectados, que suman 112, se encuentran en dos albergues implementados por el Municipio. Allí permanecerán hasta que baje el nivel del agua en las zonas donde están sus viviendas.

Según Silvia Arteaga, técnica de protección integral del Ministerio de Inclusión Económica y Social, ante eventuales problemas existe un plan de contingencia del ministerio que permite la provisión de alimentos, vituallas, colchones y atención médica.

En Cañar, en la mañana del viernes, se registró un deslizamiento en el sector de Potrerillos, en el norte de la provincia. Según el prefecto Santiago Correa, los técnicos del Consejo Provincial planean iniciar la limpieza de la vía a partir de mañana. Este deslizamiento dejó incomunicada a la comunidad de Potrerillos.

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos informó ayer que USD 150 millones se destinarán para obras de emergencia por la temporada lluviosa. La mitad será un aporte directo del Gobierno Nacional, y el resto se canalizará mediante líneas de crédito a los municipios y prefecturas de las provincias afectadas.

Según la SNGR, existen 5 070 personas afectadas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)