8 de May de 2012 16:47

Mineros de San Lorenzo denuncian destrucción de maquinarias tras operativo militar

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Kilder Ortiz, representante del sector minero del cantón San Lorenzo, norte de la provincia de Esmeraldas, denunció que los militares que ingresaron el viernes y sábado al sector de Minas Viejas y San José de Cachaví destruyeron seis máquinas retroexcavadoras utilizadas para explotación del oro.

Los mineros mostraron las fotografías donde se observa cómo los brazos mecánicos de los pesados equipos habían sido cortados con un aparato llamado oxicorte. Ocho dragas artesanales fueron destruidas, según ellos.

Ortiz que llegó de San Lorenzo a Esmeradas presidiendo una pequeña delegación de mineros, dijo que dos helicópteros de la Fuerzas Armadas llevaban los equipos utilizado para destruir las máquinas, a los sitios donde estaban minando.

En cada sector había entre 20 y 30 uniformados que llegaron a varios de los 25 frentes mineros cruzando la montaña. Ellos se comunicaban vía radio y el equipo para cortar las máquinas era llevado al sitio vía helicóptero, explican los afectados. Se estima que los daños ascenderían a USD 2 millones.

“Si nos siguen atacando no sé cuántos vayamos a morir porque nos enfrentaremos con los militares”, dijo el dirigente de la minería del cantón San Lorenzo, Kilder Ortiz. El comandante del Batallón de Infantería (Bimot-13) de Esmeraldas, Francisco Narváez, señaló que se actuó bajo una decisión política del Gobierno que busca frenar el tema de la minería ilegal.

“Nosotros hemos buscado la regularización minera pero ha sido responsabilidad del Gobierno que no ha permitido que avancemos desde el año pasado por el cambio de los representantes de la Empresa Nacional Minera”, señaló Ortiz.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)