17 de December de 2010 00:00

Los mineros del norte de Esmeraldas dejaron ingresar a las autoridades

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sierra Norte

El operativo contra las mineras ilegales del norte de la provincia de Esmeraldas continuó ayer, por segundo día consecutivo.

1 000 miembros de la Policía y las Fuerzas Armadas ingresaron hasta las minas de oro del cantón Eloy Alfaro. La incursión de los uniformados fue posible gracias a que las lluvias cesaron y los comuneros les permitieron el paso.

Según Mérice Caicedo, dirigente de los mineros, se mantuvo un diálogo con la fuerza pública para evitar enfrentamientos. “Nos aseguraron que no nos van a incautar las máquinas solamente las van a sellar”. Eso permitió que los uniformados acompañados de siete fiscales de Pichincha ingresaran hasta nueve puntos de explotación artesanal de oro.

Uno de los fiscales, que prefirió el anonimato, aseguró que llegaron con una orden de allanamiento e incautación.

Sin embargo, ayer los representantes de los ministerios Público y de Recursos no renovables se dedicaron únicamente a tomar muestras de agua de los ríos de la zona para determinar su grado de contaminación. También colocaron sellos de clausura en varias retroexcavadoras.

Jesús Constantino, presidente de la Asociación de Pequeños Mineros de San Lorenzo, hizo público el malestar del sector.

Aseguró que pese a que tienen permisos para trabajar, las autoridades están arremetiendo contra todos, sean legales o ilegales. Dijo que, al menos, 600 familias viven de la minería artesanal al norte de Esmeraldas.

Un ambiente de tensión se vive en la zona desde las 05:00 del miércoles último, cuando se inició el operativo del supuesto desalojo de los mineros.

La intensa lluvia que cae sorpresivamente en la zona provoca lodazales en los caminos y la crecida de los ríos. Eso, precisamente, provocó que un camión militar, que movilizaba a 27 uniformados, quedara atrapado en las aguas del estero El Muerto.

Igual suerte corrió un vehículo del canal GamaTV que quedó atrapado en el estero.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)