12 de January de 2013 11:46

Mineros de 17 asociaciones de Esmeraldas están en paro indefinido

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Unos 300 mineros de San Lorenzo y Eloy Alfaro, norte de la provincia de Esmeraldas, mantienen un paro de brazos caídos desde el lunes 7 de enero. La protesta es indefinida.

La medida se tomó luego de que la Empresa Nacional Minera (ENAMI), no cumpliera con el plazo establecido para la regularización de más de 300 mineros de 17 asociaciones del norte. Seis ya habrían sido regularizadas en un año, el resto está pendiente.

Según el acuerdo alcanzado, el pasado 23 de diciembre, entre los mineros y la ENAMI, el 7 de enero del 2013 el proceso de regulrización debió cumplirse. Sin embargo, eso no ocurrió.

Jesús Constantino, presidente de la Asociación de Pequeños Minero de San Lorenzo, dijo que sin el aval de la ENAMI no pueden trabaja en la explotación de oro. Tienen deudas que cubrir por las compra de maquinarias.

En mayo del 2011, más de 60 máquinas retroexcavadoras fueron destruidas por miembros de la Armada por estar operando de manera ilegal en frentes mineros como Los Ajos, San José de Cachaví, Selva Alegre, Minas Viejas, San Francisco del Bogotá, entre otras áreas.

Este año se han intervenido varios frentes en dos ocasiones, señaló Jackson Cabezas, presidente de la Asociación de Mineros de Altotambo. La paralización afecta a 5000 personas que se beneficias directa e indirectamente de la minería artesanal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)