16 de February de 2010 00:00

Miles de visitantes en el Coangue del Chota

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Ibarra

Las cinco bellezas de ébano saltaron al escenario mientras una multitud mojada las ovacionaba. Así empezó el primer día del Carnaval Coangue 2010, en la comunidad del Chota, en el valle imbabureño.

Miles de personas, alrededor de 6 000, llenaron la explanada de la comuna Chota, cerca a las orillas del río. El calor intenso y el sol motivaron a la gente a jugar carnaval en el río o en el área abierta junto al escenario.

De todo se hizo negocio. Se vendían baldes plásticos en 50 centavos y frascos de carioca en USD 2. En un centenar de pequeñas chozas, los caldos de gallina, los potajes con guandul (fréjol, carne asada y arroz), la fritada y otros, cautivaron a los turistas.

El estacionamiento, previsto para unos 5 000 carros, no bastó. El tráfico en la Panamericana Norte, entre Ibarra y Chota, se intensificó a las 14:00. “Esperamos 40 000 visitantes durante los tres días del Carnaval Coangue”, dijo Carlos Andrade, titular de la Fundación Piel Negra.

Pasadas las 15:00, el ambiente estaba encendido en el escenario y su entorno. Mariuxi Colorado de la comuna Mascarilla, Katty Pavón del Chota, Wendy Arciniegas de Piquiucho, Jéssica Benavides de Ibarra y Yesenia Ferigra de la parroquia Salinas participaron en la elección a la Reina del Coangue 2010.

Los desfiles en trajes de baño, casual y típico mantuvieron a la multitud cautiva. La coreografía se ganó aplausos continuos del público que pedía más.

Una hora después llegó el veredicto del jurado. Yesenia Ferigra fue escogida reina del Coangue 2010. Su mensaje en contra del racismo y la marginación en la que todavía viven unos 20 000 afrodescendientes en más de 20 poblados en las cuencas de los ríos Chota y Mira, inclinaron la balanza a su favor. Hoy seguirán los festivales gastronómicos, musicales, danza y actividades ancestrales del pueblo afro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)