21 de July de 2010 00:00

La Metrovía tendrá la cuarta central

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

Unos 30 obreros laboran en diferentes frentes. Pese al fuerte sol, el ritmo de trabajo es intenso donde se construye la parada de la Metrovía, en la avenida 25 de Julio y Pío Jaramillo, en el sur de Guayaquil.

El fuerte sonido de las cortadoras de hierro y de taladros predomina en las 2,5 hectáreas. Esta es la cuarta terminal de transferencia del sistema de transporte masiva y parte de la tercera troncal. La central se inaugurará el próximo miércoles con motivo de las fiestas de fundación de la ciudad.

Federico von Buchwald, presidente de la Fundación Metrovía, explicó que esa ruta operará recién desde octubre del 2011. Luego de la inauguración de la estación, a inicios de agosto próximo se llamará a licitación pública para la construcción de los carriles exclusivos del sistema.

También se licitarán las 30 paradas de la ruta, el sistema de semaforización, así como la instalación de fibra óptica para la comunicación integrada con el resto de troncales de la Metrovía.

Según Von Buchwald, por los sitios que pasa y por el número de beneficiarios, esta troncal es considerada la más importante del sistema. “Al inicio entrará a operar con 70 buses y movilizará a 200 000 pasajeros al día pero, en su momento, tendrá capacidad para cuatro veces más de eso”.

A diferencia de las otras dos rutas, la nueva, que tiene 13 km, contará con doble carril en un mismo sentido. La vía está diseñada para que un bus pueda rebasar y tener líneas expresas. Es decir, habrá unidades que se detengan en paradas preestablecidas, según la demanda, y no en todas.

La obra de la terminal de transferencia de la avenida 25 de Julio, que construye la firma Etinar, tiene un costo cercano a los USD 5 millones. Empezó a construirse hace un año y, en tamaño, es más pequeña que las terminales Guasmo, Río Daule y Bastión.

Uno de los sectores más beneficiados será la Isla Trinitaria. Sus habitantes se conectarán al sistema a través de los alimentadores.

El obrero Ángel Zambrano da los últimos retoques en el sitio de embarque para los buses articulados. Él es el encargado de colocar las baldosas en el piso.

“Esta obra es importante porque permitirá una mayor movilización de personas que habitamos en estos sectores populares”, dijo. Él vive en el barrio Nigeria, de la Trinitaria.

Este sistema, al iniciar su ruta hacia el norte, utilizará el distribuidor de tráfico que existe en la 25 de Julio. Luego tomará la av. Quito, Francisco de Marcos, Pedro Moncayo, av. De las Américas pasando por el aeropuerto internacional donde la parada se conectará con el paso peatonal a través de un ascensor, hasta llegar a la terminal Río Daule.

El retorno será por las avenidas De las Américas, Machala, 25 de Julio hasta la parada. Se calcula que la ruta entre el norte y el sur será cubierta en 30 minutos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)