18 de July de 2011 14:33

El metanol es una mezcla mortal

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Solo una pequeña taza de alcohol metílico o metanol puede ser mortal. Ingerir esta mezcla, que se obtiene del destilado en seco de la madera, puede causar daño hepático, falla renal aguda, afección al sistema nervioso (estado de coma) y daños irreversibles al humor acuoso (líquido transparente ubicado en la parte anterior del ojo), con ceguera que puede ser irreversible.

Jorge Gaibor, director del Centro de Información Toxicológica de Guayaquil (Citox), explica que el alcohol metílico, dentro del organismo, se transforma en formaldehído y posteriormente en un elemento altamente tóxico, el ácido fórmico.

El alcohol metílico, también conocido como industrial, se utiliza en labores de carpintería. El antídoto para casos de intoxicación es el alcohol etílico, que se obtiene de la fermentación de productos como la caña y otros vegetales y que se aplica en la producción de aguardiente artesanal. Este puede ser dado por vía oral o intravenosa.

Alberto Daccah, jefe del servicio de emergencia del hospital Luis Vernaza, detalló que el organismo produce la enzima alcohol deshidrogenasa. En los seres humanos, esta ayuda a eliminar alcoholes tóxicos. Por ello, a través de etanol, se trata de que el organismo de los intoxicados metabolice de mejor forma el tóxico ingerido.

Pero la recuperación del paciente dependerá de la cantidad que ingirió, el tiempo que ha pasado de la ingesta y la cantidad que usaron en la mezcla.   

En esa casa de salud hay ocho pacientes hospitalizados. Todos fueron trasladados desde Los Ríos luego de la intoxicación masiva. Su estado de salud es estable y en los próximos días serán dados de alta.

Hasta el mediodía de hoy, según reporte de la Dirección de Salud de la provincia, se registran 20 fallecidos y 114 personas atendidas con síntomas de intoxicación (dolor de cabeza, naúseas, vómito, dolor abdominal, dificultad para respirar, disminución de la visión).

Para frenar el colapso de los centros de salud, desde la tarde de ayer se movilizó hasta el sector de Ricaurte –donde surgieron los primeros casos- el hospital Móvil del Ministerio de Salud. Ahí son atendidos dos pacientes.

En tanto, los operativos de decomiso de licores sin registro sanitario continua.  Esta mañana la Policía decomisó dos litros de puro en el recinto La Quinta, a 20 minutos de Catarama (Los Ríos).

En Guayaquil también se realizan controles. El intendente de Policía del Guayas, Julio César Quiñónez, recorrió tiendas y sitios de expendio de bebidas alcohólicas. Mientras,  24 personas fueron llevadas a los calabozos de la Policía Judicial del Guayas por infrigir la Ley Seca, decretada en todo el territorio nacional por 72 horas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)