26 de September de 2012 13:15

En dos meses estará listo el aeropuerto de Loja

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los trabajos sobre el relleno finalizaron en la pista del aeropuerto Camilo Ponce Enríquez del cantón Catamayo.

En la actualidad, con cuatro rodillos se efectúa la compactación del terreno para, posteriormente, colocar el pavimento en los 1 860 metros de largo que tiene esta estructura.

A los costados de la pista, los obreros aceleran sus tareas y construyen los muros de contención, bajo un sol asfixiante, que caracteriza al cantón Catamayo.

En la zona, el polvo enrarece el ambiente ante la presencia de los volquetes que transportan los materiales pétreos. Este es traído de una mina cercana conocida como Catamayito.

En este aeropuerto, que fue construido en 1970, se hacen las obras de reforzamiento y corrección de la pendiente de pista.

Además, se remodela el edificio terminal, torre de control y cerramiento perimetral.

La inversión es de USD 12,1 millones y los trabajos, que están a cargo de la constructora Hidalgo & Hidalgo, tienen un plazo de ejecución de 12 meses.

Según el director provincial del Ministerio de Transporte, Santiago Loaiza, las obras tienen un avance del 42%.

La primera etapa de trabajo se inició con el cierre de la pista, el pasado 3 de junio, y se prevé que se culminará a finales de noviembre. “El plazo se cumplirá según lo programado”. Antes la pista tenía ondulaciones y filtraciones de agua.

La segunda etapa es la construcción del edificio terminal.

El miércoles pasado, la constructora inició el montaje de la torre de control. Loaiza dice que esta estructura fue fabricada en acero y es una de las piezas importantes para que se reanuden los vuelos a mediados de diciembre.

También se construye el hangar provisional para los pasajeros hasta que el edificio de la terminal esté listo a mediados del próximo año. La idea es reanudar el transporte aéreo para Loja.

Las obras en el edificio se ejecutan. Allí se levantan las pilastras de hormigón. La terminal anterior fue demolida en su totalidad para construir una nueva con mejores servicios.

Otro de los trabajos en este aeropuerto es el cerramiento del aeropuerto y adecuar el parqueo correspondiente para los vehículos.

Según Alicia Jaramillo, gobernadora de Loja, la supervisión de la obra es constante y no hay retrasos. “Loja es una de las 11 ciudades del país que contará con una nueva terminal aérea”.

13 personas están encargadas de la fiscalización de este proyecto, que fue financiado con un crédito de la Corporación Andina de Fomento. Cada semana entregan informes sobre el avance de los trabajos. Además, las autoridades del Ministerio de Transporte visitan el proyecto.

La falta de transportación aérea se convirtió en un inconveniente en Loja, según los representantes de las cámaras de la Producción.

Eso ha generado que algunos eventos de carácter nacional no sean concurridos. Por ejemplo para la Rueda de Negocios del Café, organizada el viernes 14 de septiembre, representantes de empresas del café nacionales no pudieron arribar.

La visita de estos empresarios significaba abrir nuevos mercados del producto a escala nacional, según el coordinador de ese evento, Darío Eguiguren. Además, los hoteleros indican que la visita de extranjeros bajó un 25%.


Opciones de viaje

Para llegar a la capital lojana desde Quito o desde Guayaquil se lo puede hacer a través de vía aérea o terrestre.

Debido a la suspensión de las operaciones en el aeropuerto Camilo Ponce Enríquez existen dos terminales aéreas alternativas: el aeropuerto Mariscal La Mar (Cuenca) y la pista de Cumbaratza, en Zamora Chinchipe.

Si se utiliza el aeropuerto cuencano debe viajar por tierra a Loja. El desplazamiento dura tres horas.

Hay busetas, taxis o buses interprovinciales. En busetas cuesta USD 12 y en buses 7.

La distancia entre Loja y la pista de Cumbaratza en Zamora Chinchipe es de una hora y 15 minutos.

Un tiempo similar dura el vuelo desde Quito o Guayaquil en el avión ATR-140 de Tame.

Pero esta última alternativa depende de las condiciones climáticas en la Amazonía. En ocasiones se suspenden los vuelos.

A las 10:00, de lunes a viernes , llega a Cumbaratza el vuelo de Quito y a las 11:30 el de Guayaquil y cuestan USD 110 y 112, en ese orden. En ambos casos retorna 30 minutos después. Si se reserva con anticipación el valor baja.

Durante el año anterior se movilizaron unos 200 al día y en temporada alta (Carnaval y agosto) subió a 300 en 10 vuelos en las rutas Quito-Loja-Quito y Guayaquil-Loja-Guayaquil.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)