22 de December de 2013 00:02

En el mercado de La Concordia no había medidas de prevención

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En los escombros del incendio que se produjo en La Concordia no se encontraron restos de extintores.

Los comerciantes no los tenían. Ellos intentaron apagar el fuego con baldes de agua hasta que los bomberos del cantón tsáchila llegaron. El siniestro ocurrió el pasado jueves a las 23:30.

Según el Municipio de La Concordia, los 48 locales afectados debían tener un extintor. "Para obtener el permiso de operación requerían de una inspección del Cuerpo de Bomberos que certificara que los negocios cumplían con las normas de seguridad", aseguró Walter Ocampo, alcalde de La Concordia. Lo dijo en la reunión que hizo el viernes el Comité de Operaciones Emergentes (COE) de Santo Domingo.

El comerciante Miguel G., afirmó que no creyeron necesario tener uno. Según él, para obtener el certificado del Cuerpo de Bomberos se prestan entre ellos los extintores. "Somos pequeños comerciantes y las ganancias no son muchas para esos gastos".

En las ferreterías de La Concordia se consiguen desde USD 34 hasta USD 50.

El jefe del Cuerpo de Bomberos del cantón, José Mesías, aseguró que el próximo año los controles serán más rigurosos. Una de las propuestas será colocar un membrete en el extintor con los datos del propietario y negocio para evitar que los presten. También deberán obtener dos pólizas (seguros). Uno contra incendios y otro personal. "Si no hay otra disposición en los primeros meses del año se pondrá en vigencia".

Milton Chinchiguano, vicepresidente de la Asociación de Pequeños Comerciantes Central, dijo estar de acuerdo con las exigencias que se implementarán. "Los bomberos también debieron hacer su trabajo y llegar rápido. Un compañero tuvo que ir a avisarles".

Pero Mesías asegura que la llamada de emergencia llegó a las 23:34 y que a las 23:43 ya estaban en el Mercado Central. "Eso está grabado con las cámaras del ECU 911. Pedir ayuda a otras ciudades es un procedimiento que siempre se hace. Pero no quiere decir que no tuviéramos los equipos o personal adecuado".

En La Concordia hay 15 bomberos operativos. Ellos se dividen en grupos de cuatro para asistir a las asistencias. En el momento cuentan con dos vehículos autobombas, una camioneta de rescate y cinco motocicletas.

Para el gobernador de Santo Domingo de los Tsáchilas y presidente del COE, Jorge Trujillo, se deben impulsar campañas y capacitaciones sobre prevención para que los comerciantes, estudiantes y las familias conozcan los peligros y las alternativas para enfrentar una emergencia.

Los afectados

48 comerciantes de dos asociaciones de La Concordia perdieron la mercancía con la que trabajarían en esta temporada navideña y de fin de año.

Ellos tienen deudas con entidades bancarias que van desde los USD 3 000 hasta 30 000. Ese dinero lo invirtieron en la compra de mercadería como ropa, zapatos y bisutería.

El COE provincial está gestionando que el Banco Nacional del Fomento les otorgue préstamos para cubrir las deudas.

Desde la Alcaldía también se organiza un evento social. Habrá artistas invitados, venta de comida, rifas y las personas podrán hacer donaciones económicas para los comerciantes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)