17 de December de 2010 00:00

En medio de disputas y esperanzas se construye una vía en Monte Sinaí

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

Un nuevo anillo vial busca favorecer a los cerca de 30 000 habitantes que tiene Monte Sinaí, cifra estimada por sus dirigentes.

La obra, de 16 kilómetros de extensión, empezó a construirse hace un mes, aproximadamente. La ejecuta la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo (SNGR) sin los permisos municipales.

La vía es recibida con beneplácito no solo por los habitantes de Monte Sinaí, sino también por moradores de otros barrios del oeste de Guayaquil.

El anillo vial beneficiará al Hogar de Cristo, cuyas instalaciones están en el inicio del camino, y las cooperativas Paco Urrutia de la Policía Nacional, Reinaldo Quiñónez I y II, Valle Italiano, 31 de Octubre, Camino Real, Trinidad de Dios, El Trapiche, Ricardo Carriel, La Voluntad, La Promesa, La Realidad, entre otras.

Negocios de todo tipo marcan la única calle asfaltada en Monte Sinaí y que conecta a un complejo deportivo construido en el sector por sus dirigentes barriales.

Para los moradores la vía es vital. Ellos se tardan más de una hora para salir hasta el centro de Guayaquil. Además quieren evitar las nubes de polvo con las que conviven.

Alrededor de la construcción de la vía, las dos últimas semanas se ha avivado la pugna entre el Gobierno y el Municipio.

Rafael Correa ha criticado las administraciones municipales socialcristianas. Las acusa de fomentar las invasiones.

En cambio Nebot, en una entrevista reproducida en cadena radial, acusó al Régimen de “alentar las invasiones a través de obras para beneficiar a allegados, conocidos traficantes de tierra”.

Y citó la carretera de 16 km que se inicia en la avenida Casuarina, a un costado de la vía Perimetral, y conecta con la vía a Daule.

Jorge Zeballos, morador de la populosa zona, espera que esta obra sí sea de calidad. Recuerda una vía que construyó la desaparecida Corpecuador. El 5 de enero del 2010, cuando el presidente Correa fue a inaugurarla, criticó los trabajos. Pocas semanas después la vía estaba destruida.

Un enorme letrero de la Revolución Ciudadana anuncia la colocación de la carpeta asfáltica, a cargo de Leonardo Villacreses. El pasado 10 de noviembre, este profesional solicitó al Cabildo el permiso de construcción.

El 24 del mismo mes, Iván Roca, director técnico de la SNGR, pidió los permisos ambientales y de construcción. Pero Nebot anticipó que no se los otorgará .

Según un informe municipal, la construcción “propicia que traficantes de tierra invadan terrenos de ese sector y pongan en peligro la cabecera del embalse del río Chongón y el canal del trasvase”.

Marcos Solís es uno de los dirigentes barriales. Desde su oficina, de 32 metros cuadrados pintada de verde con la imagen de Correa en una de sus paredes, defiende la obra. “Esta vía no solo beneficia a Monte Sinaí sino también a otras cooperativas. Nosotros no somos invasores”.

Félix Silva dirige la cooperativa 26 de Agosto, colindante con Monte Sinaí. “La lucha nos une. Aquí todo se ha hecho por autogestión de la misma gente”.

Glenda Quevedo, moradora, dice que el agua que consumen es de pozos hechos por ellos mismos. “Tenemos cuatro escuelas del Gobierno y un centro de salud que están por inaugurarlo. Seguimos usando pozos sépticos. Para el Municipio no existimos”.

En tanto, maquinaria y personal continúa trabajando. Se rellena y nivela el camino. La Secretaría de Riesgos expresó a este Diario que no hablará sobre la vía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)