7 de May de 2012 11:42

La matriculación vehicular avanza rápido en Loja

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

El proceso de matriculación en Loja avanza con celeridad. La modificación en el calendario, aprobada en marzo del 2011, permite que los usuarios concurran por el dígito de su placa y por números opcionales.Según Juan Francisco Loaiza, director de la Agencia Nacional de Tránsito en Loja (ANT), la concurrencia ha sido masiva. Entre febrero y abril de este año, se matricularon 9 704 vehículos.

Para lograr este resultado se hicieron modificaciones con el objetivo de agilizar el trámite, dice Loaiza. Desde el 2010, por ejemplo, los rubros de rodaje municipal fueron incorporados en los costos que deposita el usuario en los bancos autorizados.

El proceso para matricular un vehículo empieza con la cancelación de los impuestos por concepto de matrícula. Si no ha cambiado de dueño el automotor, puede consultar los valores en la página www.sri.gob.ec. Para ello debe ingresar el número de la placa. El sistema detalla lo que tiene que depositar el usuario.

Pablo Luna, jefe de Atención al Contribuyente del Servicio de Rentas Internas (SRI), sostiene que es importante que se consulte directamente en la página web, para que no pierda tiempo preguntando en las ventanillas de la institución. Mientras que, si ha comprado el automotor es importante que haga el trámite de traspaso de dominio.

Con el comprobante de depósito, la copia de la matrícula, el pago del SOAT y los documentos personales, debe ir a la revisión vehicular. La misma es efectuada por un técnico, en las afueras de la dependencia, ubicada en las instalaciones de la Policía Nacional, en el sur de la capital lojana.

El profesional asignado se encarga de revisar el estado del vehículo: luces, números de chasís y motor, plumas y neumáticos. En el último caso, el técnico se cerciorá del espesor del desgaste, de forma manual. Si están casi lisas, el vehículo no pasa la revisión y se pide al usuario que regrese luego de hacer el cambio de llantas.

Superada esta prueba, el profesional entrega el formulario firmado. Este documento se adjunta a los anteriores y se presenta en la ventanilla para archivarlos. Luego de 10 a 20 minutos se entrega el documento, dependiendo de la afluencia de público.

Gladys Silva, lojana de 56 años, matriculó su Chevrolet Gran Vitara, cinco puertas, en 30 minutos. “Este año fue muy satisfactorio porque me tardé poco. El año pasado esperé cuatro horas. Las cosas han mejorado, espero que sigan así”, sostuvo la usuaria.

Pero Eduardo Lima tardó siete horas para matricular su auto Suzuki 2. Se complicó porque no tuvo sus documentos listos.

Loaiza comunicó que en este año se ha tratado de organizar al personal en atención al cliente y optimizar el tiempo para que el usuario no tarde en el trámite.

Sobre el pago de impuestos, como el ambiental y el anual, hay exoneraciones. Los usuarios pueden hacer uso de estas alternativas. Luna explicó que los autos de servicio público tienen la exoneración de estos pagos hasta en 100%. Lo importante es acercarse hasta las oficinas del Servicio de Rentas Internas con los documentos personales, del automotor y el permiso de operación emitido por la ANT.

Pero también se puede pedir la exoneración por cuenta propia. Esto rige para ciudadanos con actividades productivas propias y que cuenten con su vehículo como herramienta de trabajo.


Horarios y multas

El horario de atención en las cuatro ventanillas de la ANT en Loja es de lunes a viernes, de 08:00 a 16:45. Allí se atiende para matriculación vehicular y licencias.

Los usuarios que matriculen sus automotores con un mes de retraso al dígito de la placa, tienen multas de USD 50 y 25.

Los vehículos públicos tienen dos revisiones al año. El Municipio de Loja interviene en este proceso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (3)