3 de January de 2014 00:01

Masiva afluencia para el pago del Impuesto Predial

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Muchos guayaquileños madrugaron ayer a las instalaciones del Palacio Municipal, en el primer día de pago de los impuestos prediales del 2014.

Incluso, hubo quienes pernoctaron en las afueras del Cabildo para ser los primeros atendidos, luego de las 07:00, cuando se abrieron las 22 ventanillas habilitadas.

Jacinto Carrión fue uno de los que llegó la noche del miércoles. "A veces hay quienes vienen y no respetan la fila. Por eso prefiero dormir aquí para ser de los primeros en pagar".

Nancy Segura llegó en la madrugada. Ella también quiso ser de los primeros en ser atendidos porque, además, tiene que atender temprano su puesto en uno de los mercados de la ciudad.

Cientos de guayaquileños llegaron desde temprano a realizar una larga fila dentro de la Plaza de la Administración, que con la apertura de las ventanillas comenzó a avanzar con celeridad. En promedio, los funcionarios se tomaban un minuto en la atención por cada uno de los usuarios. "La atención es rápida", contó Alejandra Palacios, quien destacó que de USD 106 que canceló en el 2013, ahora pagó 86.

Ella y todos los que cancelen los impuestos hasta el 15 de enero, además del 10% de pronto pago contemplado en la Ley del Cootad, se beneficiarán con un descuento adicional dispuesto por el Municipio de Guayaquil para el 2014.

Los contribuyentes que paguen hasta USD 50 por los prediales recibirán una rebaja extra del 20%; y los que cancelen de USD 50 a 1 000 tendrán una reducción del 10%. Los que sobrepasen de esa cifra no recibirán descuentos, pero tampoco incrementos.

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, quien inspeccionó el proceso de pago, dijo que con estos descuentos se beneficiarán unas 441 000 familias, el equivalente al 87% del catastro total de la ciudad. Y aclaró que estos descuentos no afectarán al presupuesto de la urbe ni a las obras programadas.

A estos descuentos se suman los que, por Ley del Anciano, benefician a las personas de la tercera edad que es de un 50%.

Y fueron, en su mayoría, personas de la tercera edad las que madrugaron a cumplir con esta obligación. Para ellos, el Municipio dispuso sillas plásticas e incluso la presencia de médicos para atender cualquier emergencia que se pudiera presentar. También se repartieron botellas con agua.

Omar Stracuzzi, director del Departamento Financiero del Cabildo, dijo que en las primeras cinco horas del proceso de cobro se habían recaudado cerca de USD 200 000 equivalente al pago de 6 800 predios. Y que en el presupuesto del Municipio de Guayaquil para este año, por concepto de estos tributos, se recaudarán unos USD 28 millones.

"En base a la experiencia de años anteriores y a la tradición de muchas personas de pagar en el primer mes estimamos que en enero recaudaremos alrededor de USD 12 millones, cerca del 50% del valor total de los impuestos calculados para el 2014", acotó Stracuzzi.

Loja actualizó el catastro
Con la actualización del valor del avalúo catastral en los sectores urbano y rural de Loja, el Municipio prevé recaudar USD 400 000 menos por el Impuesto Predial. El año pasado recibió USD 1,4 millones por este concepto.

Según la jefa Financiara del Municipio, Mónica Cueva, el avalúo no fue revisado desde el 2006 porque "el Concejo no permitía esa revisión". Ahora, dice, el cambio no implica un incremento en el tributo porque el factor de cobro bajó de 0,8 por mil a 0,55 por mil. "Eso permite mantener los valores en la mayoría de casos".

Ayer, cientos de lojanos optaron por cancelar y aprovechar el descuento del 10% . Uno de ellos fue Manuel Armijos, quien no conocía de la actualización catastral.

Él llegó a las 07:00 y estuvo un poco contrariado porque canceló USD 88 por su casa de tres plantas, ubicada en el barrio Clodoveo Jaramillo. "Fueron USD 25 más que el año anterior, por eso sería bueno que anuncien para traer lo justo". En su caso se actualizó la construcción de la tercera planta.

Masiva afluencia en Manabí
En los 22 cantones manabitas se registró una elevada presencia de personas que llegaron a las ventanillas de los municipios para cancelar el impuesto. En Manta los contribuyentes estuvieron desde las 08:00 mientras habilitaban las ventanillas para el pago.

José Cañar arribó a las 08:45 desde la urbanización El Pacífico, en el noroeste de Manta. El 2013 pagó USD 93 y ahora subió a 128. "No es posible, no hemos visto obras en el sector, no sé porqué sale esa cantidad". Según Daniel Ferrín, director de Avalúos y Catastros del Municipio, el objetivo es recaudar más de USD 6 050 000 de los 80 000 contribuyentes.

Cantones
En Guayas. Municipios como los de Daule, Samborondón y Durán mantienen los mismos valores del año pasado.

En Loja, las personas con capacidades especiales tienen un descuento del 50% en el Predial. Los de la tercera edad no deben cancelar.

USD 500 mil fue lo proyectado a recaudar en Guayaquil el primer día.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)