28 de March de 2014 00:05

Más extranjeros llegan a Ecuador en enero, junio, julio y diciembre

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0

La llegada del verano, el frío intenso o las vacaciones escolares son temporadas que los turistas extranjeros aprovechan para viajar a Ecuador.

La capital es el principal ingreso de extranjeros. Según Quito Turismo, 628 958 personas entraron por allí en el 2013, frente a 417 853 del 2007.

Luz Elena Coloma, gerenta de la entidad, dice que los estadounidenses, colombianos, peruanos, alemanes e ingleses son los principales visitantes.

Explica que en las ferias internacionales de turismo, la promoción no se hace por temporadas, porque los extranjeros planifican sus vacaciones con anticipación, sino que se promociona el destino, independientemente de la época.

Desde hace algunos años, Quito dejó de ser un sitio de paso para llegar a Galápagos o a la Amazonía. Según Coloma, la ciudad ofrece productos turísticos como el Centro Histórico, la Mitad del Mundo, los viajes en tren, las haciendas o los paseos de un día a Cotacachi, Otavalo o al Cotopaxi.

En este punto coincide Omar Santamaría, de la operadora Ecosportour, que trabaja con 100 agencias y hoteles en la ciudad. Los europeos o estadounidenses -dice- disfrutan de la ciudad y luego van en tours a Galápagos, el Yasuní o el Cuyabeno. Los venezolanos prefieren paseos de un día a sitios cercanos; y otros, como colombianos y chilenos, organizan solos sus viajes.

En Guayas y Santa Elena no están determinadas temporadas de arribo de turistas por nacionalidad.

"Todo el año están llegando a Guayaquil y de allí van a otros puntos de la Costa y del país. Antes era una ciudad de paso, porque no había mucho que hacer. Hoy los 25 cantones de Guayas ofrecen turismo religioso, aventura, gastronomía, historia", dice Holbacht Muñeton, presidente de la Cámara de Turismo del Guayas.

Para él, la Prefectura del Guayas ha dado un gran impulso al promocionar sus 6 rutas. Según sus datos, entre enero y marzo la llegada de turistas a Guayaquil subió un 20% frente al 2013.

Según Otton Arboleda, presidente de la Cámara de Turismo de Salinas (Santa Elena), la llegada de extranjeros es aleatoria. Explica que un atractivo, sobre todo para los latinoamericanos jóvenes o mochileros, es Montañita. En la temporada de avistamiento de ballenas (de agosto a octubre), los turistas ya no se quedan en Salinas.

"Pese a que desde Salinas se ven las ballenas, incluso desde tierra, la gente prefiere recorrer tres horas más e ir a Puerto López (Manabí). Este es un producto turístico mal manejado, existe mucha informalidad y no hay los debidos controles".

Julio, agosto y noviembre son los meses de mayor afluencia de turistas extranjeros a Cuenca y al Austro, según la Asociación Hotelera del Azuay. Llegan principalmente de Estados Unidos, Canadá, España, Italia… Según el presidente de la Asociación, Juan Pablo Banegas, esta tendencia se debe a la temporada vacacional de los europeos y a la atracción que generan las actividades por las fiestas de Independencia.

Banegas asegura que en los últimos cincos años aumentó el número de turistas, sin dar cifras. Ocurre por la promoción en revistas internacionales y los títulos internacionales que ha recibido la ciudad.

Los turistas, por lo general, visitan el Centro Histórico por su arquitectura y museos. Luego recorren el Parque Nacional Cajas y los cantones azuayos de Gualaceo y Chordeleg, por sus artesanías. Otro destino son las ruinas de Ingapirca, en Cañar.

Baños es uno de los principales destinos de deportes de aventura en el país y en punto de partida para viajes a la selva.

Según René Barrionuevo, de Motor Sport Adventure, los turistas argentinos y chilenos arriban entre febrero y marzo. "Les gustan los rituales indígenas, las caminatas y los travesías en bicicleta, entre Baños y Puyo, en Pastaza". En junio, julio y agosto llegan europeos y estadounidenses. "A los extranjeros les atraen los precios convenientes, les gusta la seguridad de los equipos y que lo que practican sea divertido".

Para Carmen Luna, propietaria de Luna Runtun, el operador turístico debe ponerle atención al visitante nacional. "Quienes llegan a la ciudad son jóvenes o mochileros que gustan de la aventura y precios bajos. Las autoridades impulsan el turismo, pero los propietarios no aprovechan para atraer otro tipo de cliente".

Una campaña mundial

El Ministerio de Turismo presentó la tarde de ayer la campaña All you need is Ecuador, que arrancará este 1 de abril en siete ciudades de Ecuador y 13 del mundo.

A las 09:00 de ese día aparecerán las letras de la campaña All you need is en las 19 ciudades. Las letras medirán 6 metros de alto y serán instaladas en parques, plazas y sitios emblemáticos. La canción de la campaña es de John Lennon, de la banda The Beatles. La campaña vale USD 19 millones, incluido el valor de los derechos de autor de la melodía.

El concepto es que en el país todo está cerca "como en ningún otro lugar del mundo".

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)