7 de February de 2014 00:04

Más caos en Rumichaca por los trámites

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los controles en Aduana, Migración y Policía también demoran el flujo de personas y vehículos por los dos puentes de Rumichaca, en la frontera entre Ecuador y Colombia.

Conductores, como Luis Nazate, aseguran que el problema es mayor de 09:00 a 12:00 y de 15:00 a 20:00. Él moviliza mercancías de Guayaquil (Ecuador) a Ipiales (Colombia).

El miércoles último, Nazate esperó 45 minutos por el certificado de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacional de Colombia, para cruzar la frontera. Detrás de su camión había 34 automotores a la espera del mismo trámite.

Según Lenin Ayala, otro conductor, el paso se complica más en el ingreso al vecino país. Ahí, la carretera de dos carriles, que enlaza a Rumichaca con Ipiales, es de dos carriles para el paso de taxis, buses y tractomulas cargadas de mercancías.

En noviembre del año pasado se inauguró el segundo viaducto de tres carriles, que se suma al antiguo de dos corredores, pero el problema de la congestión vehicular continúa.

Esas obras necesitan complementarse con la construcción de los Centros Binacionales de Atención en Frontera (Cebaf). El objetivo es disminuir el tiempo en los trámites de ingreso y salida de los países.

Hasta ahora es un proyecto que no tiene fecha de inicio.

Nelson Cano, de la Cámara de Comercio de Tulcán, considera que eso genera malestar en Rumichaca. "Se debe exigir a Colombia el cumplimiento del compromiso de ampliar esa vía". Los días jueves y domingos, que hay ferias en los mercados de la capital del Carchi, la situación empeora, dice Cano.

En el Centro Nacional de Atención en Frontera, de Ecuador, se reconoce que las obras de infraestructura no han solucionado los trancones.

Homero Ayala, director de esa dependencia, asegura que Ecuador tiene un mayor atractivo ante los vecinos y por eso vienen más colombianos.

De octubre a febrero, el número de personas que ingresan diariamente y sacan la tarjeta andina subió de 2 000 a 3000, cada día. Además, el número de automotores que pasan diariamente también aumentó de 13 000 a 16 000.

Fredy Quinde, investigador de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, considera que los últimos acuerdos favorecen las relaciones entre habitantes de la línea fronteriza.

Quinde dirige una investigación del comportamiento de consumo en las dos ciudades. "Los ecuatorianos van a comprar a Ipiales computadoras, televisores y celulares, mientras que los colombianos vienen por arroz, azúcar, huevos".

Pero Nelson Cano cree que hay un excesivo control en el lado ecuatoriano, para el paso de artículos de la canasta básica familiar transfronteriza.

Ese acuerdo entre los países permite a ecuatorianos y colombianos la compra de productos de primera necesidad hasta por cuatro salarios básicos unificados (USD 1 360).

El tránsito se complicará aún más desde la próxima semana cuando se suspenderá el tráfico vehicular y peatonal por el puente antiguo. El cierre es para hacer su su reparación integral durante 90 días. El paso será por el nuevo puente.

La comisión binacional aprobó los estudios para construir los Cebaf de pasajeros y carga en Rumichaca y San Miguel. Xavier Flores, de los Cebaf de Colombia, asegura que en ese centro se simplificará el paso de personas y vehículos.

En contexto

3 000 personas realizan cada día trámites de migración para ingresar a Ecuador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)