10 de March de 2012 23:00

Marcha indígena llenó la plaza de la Cultura de Saraguro

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

En la plaza de la Cultura de la ciudad de Saraguro, a las 14:30 se congregaron unos 1 000 ciudadanos. Se sumaron a los otros 1 000 que sumó la marcha en Defensa del Agua, la Vida y la Dignidad del Pueblo que llegó desde Zamora, pasando por Loja.

Para llegar hasta este espacio, centro de la ciudad, los marchistas tuvieron que librar los cercos policiales. Los enfrentamientos con los uniformados fueron verbales y no físicos.
En la plaza de la Cultura se realizó una gran asamblea con el pueblo Saraguro, procedente de las comunidades indígenas de Lagunas, Gunudel y Gulacpamba.

Ellos son los afectados por la falla geológica que cubre unas 150 hectáreas en el cantón. Los dirigentes de estas comunas protestaron por la falta de atención del Gobierno ante el riesgo que corren.

En el discurso se dio la palabra a los dirigentes de agrupaciones que llegaron de diferentes sectores. Además José Acacho y Salvador Quishpe, rechazaron las palabras del presidente Rafael Correa, que minimizó la movilización. “No somos cuatro pelagatos, somos pueblo que se suma a una lucha en defensa de la vida. Llegaremos a Quito así sean cinco, 10 o 1 000”.

Quishpe dijo que no busca protagonismo político. “Esto no es un asunto personal, alguien me preguntaba en son de broma, Salvador a la presidencia. No compañeros yo repito otra vez, yo no seré candidato a esos niveles. Aquí el pueblo no está por eso, está por defender la vida y la dignidad”.

Pasadas las 16:00 los líderes de la marcha culminaron con el programa. La multitud se dispersó y los caminantes que llegaron desde Zamora se aprestaron a almorzar. Cuatro cuadras al Norte del centro de la ciudad, la comisión de alimentación les había preparado un suculento caldo de carne de res.

Según lo previsto, en ese momento descansarán en la ciudad de Saraguro. Mañana reanudan la marcha en dirección a Cuenca.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)