30 de April de 2013 00:02

Marcha para exigir cuentas a alcalde Salazar

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Cerca de 2 000 personas caminaron ayer más de 1 kilómetro pidiendo una explicación sobre el manejo de las cuentas y de la obra del Municipio de Riobamba.

Una vez que arribaron al edificio del Cabildo, situado en el Centro Histórico, se apostaron en los bajos del inmueble. Muchos portaban banderas y cartelones y de ese modo solicitaron también la salida de todos los concejales.

La manifestación comenzó pasadas las 16:00 en el sector de la Plaza La Giralda, ubicada en el centro norte de la urbe, a la altura de la Plaza de Toros Raúl Dávalos. Los manifestantes bajaron por la avenida Daniel León, tomaron la calle 10 de Agosto y arribaron al Municipio pasadas las 17:15.

El alcalde de la ciudad, Juan Salazar, está detenido desde el viernes pasado en el Centro de Rehabilitación Social de Riobamba.

Sobre él pesa una investigación por presunto peculado tras un informe presentado por la Contraloría del Estado sobre el manejo de las claves de las cuentas que tiene el Municipio en el Banco Central.

El Burgomaestre denunció el 11 de abril un supuesto 'hackeo' a las cuentas. Después del análisis hecho por la Fiscalía Provincial y con la información del Banco Central, se solicitó a la Corte de Justicia de Chimborazo la orden de detención para fines de indagación.

Geovanny Puebla, presidente del Consorcio de Cámaras de Chimborazo en representación de los gremios de la producción, lideró la marcha que se denominó "Por la dignidad de Riobamba".

El parque Pedro Vicente Maldonado fue el punto de concentración final. Pese a que la marcha fue pacífica, un fuerte resguardo policial , incluso con un helicóptero, ayudó en el control.

Hasta el cierre de esta edición, la comisión -que encabezó la marcha- entregó un manifiesto al Concejo Cantonal reunido en el Cabildo. Por unanimidad se aprobó el encargo de la Alcaldía a Mario Robalino, quien se desempeñaba como vicealcalde de la urbe.

Una de las exigencias de los protestantes fue que se permita la presencia de su representante para que ocupe 'la silla vacía' y que tenga capacidad para emitir su voto tal como lo estipula el Artículo 311 del Código Orgánico de Ordenamiento Territorial Autonomía y Descentralización (Cootad).

Otro de los pedidos fue que se elaborara un informe con el presupuesto municipal del 2012 y la reestructuración para este año.

Además, se solicitó un estudio pormenorizado de la situación actual del Plan Maestro de Agua Potable y Alcantarillado, incluyendo los contratos que se encuentran en ejecución.

Asimismo se pidió que el Concejo Cantonal en funciones siguiera con el proceso de remoción del alcalde Salazar López, de acuerdo con lo resuelto la semana pasada por la mayoría de concejales. Este proceso continúa en trámite.

La comisión anunció que permanecerá en vigilia para que se cumpla con sus pedidos, al margen de la investigación judicial.

Los antecedentes

El 12 de abril, Juan Salazar denunció en rueda de prensa que 'hackers' desviaron USD 13,3 millones de la cuenta del Cabildo en el Banco Central del Ecuador.

El 15 de abril, desde las 18:00, el Concejo Cantonal sesionó para aprobar el proceso de destitución de Salazar por un supuesto mal uso de las claves.

El 26 de abril, Salazar fue detenido para investigaciones por un presunto peculado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)