7 de September de 2013 00:02

Manú espera una central eléctrica

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Por un camino polvoriento y estrecho, la lojana Rosa Romero, de 33 años, llega al poblado de Manú, montanda sobre una acémila. El recorrido avanza por el predio donde se prevé emplazar la minicentral hidroeléctrica Huapamala, que, en proyecto, iba a ser financiada con la iniciativa Yasuní-ITT.

Una vez por semana, la mujer llega a esta parroquia rural de Saraguro, para hacer compras. Vive en el barrio Leca, que carece de servicio de energía eléctrica. Las nueve familias de ese sector se alumbran con velas y usan radios a pilas.

"Algunos tenemos celulares que cargamos cuando venimos a Manú", dijo esta lojana, quien estaba fatigada tras haber viajado durante tres horas. En Manú, Romero se saludó con el agricultor Antolín Zhigui. Él llevaba en tres caballos abono para sus cultivos.

Ambos se preguntaron si tenían alguna información sobre la construcción de la minicentral. Este tema preocupa a la mayoría de habitantes de Manú, porque esperan que con el proyecto mejoren sus condiciones de vida.

La ilusión de tener energía eléctrica en la parroquia, ubicada a 62 km de Saraguro, no se desvanece. Sus habitantes aún esperan que se concrete la propuesta, que generaría unas 2 000 fuentes de empleo y electricidad permanente.

A un kilómetro y medio del centro poblado se prevé la ubicación de la planta. Joel Guillén, vicepresidente de la Junta Parroquial, conoce del proyecto que surgió en el 2000. Según este topógrafo, han planteado la propuesta a las autoridades locales y nacionales, porque la falta de electricidad es el principal problema de Manú.

El presidente de la Junta Parroquial Iván Mora está preocupado desde que conoció que la iniciativa Yasuní-ITT fracasó. "Hemos tenido contactos con autoridades nacionales y nos han dicho que el proyecto se ejecutará con otros fondos el próximo año". Él dice que estaba previsto que la obra arrancara en agosto pasado.

Mora no ha ampliado la información sobre esta opción a los 2 668 habitantes de Manú, porque quiere tener fechas concretas para no ilusionar a sus vecinos. Cuenta que algunos han realizado inversiones. Por ejemplo, en el centro poblado se está construyendo un hotel. Es un negocio de emigrantes, con un avance del 50%.

Romero baja de su acémila cerca a esta estructura, para dirigirse a una tienda y comprar víveres. Trae tres celulares consigo, para recargarlos. Tres de sus familiares salieron a trabajar en las minas de Portovelo (El Oro), porque en esta parroquia no tienen trabajo. "Se fueron porque el precio de la cebolla, tomate y pimiento bajó y no podemos mantener a nuestros hijos".

El proyecto de construcción y funcionamiento de la Minicentral Hidroeléctrica Huapamala fue presentado en enero pasado. Las autoridades de la Senplades anunciaron la decisión del comité del fideicomiso Yasuní-ITT de invertir en esta propuesta. Fue un acto público, en el auditorio del Consejo de la Judicatura de Loja.

Varias autoridades, incluida Ivonne Baki, negociadora de la iniciativa Yasuní-ITT, presidieron aquel acto y anunciaron que sería la primera central financiada con dinero del Yasuní.

Heraldo Mendoza, de 63 años, considera que faltó mayor gestión en las autoridades provinciales. "Ellos debieron plantear alternativas, en el caso de no contar con este recurso". Para él, la construcción de esta central incrementaría la venta en su pequeña tienda ubicada frente al parque central.

Romero compró en esa tienda cinco paquetes de vela para alumbrar en su casa y cinco más para un vecino que le encargó. Ella aspira tener, algún día, energía en su casa.

La parroquia de Manú está compuesta por 22 barrios. Dos de estos: Moras y Leca, no cuentan con el servicio de energía eléctrica. Los demás tienen cortes constantes, porque el servicio tiene fallas.

El alcalde de Saraguro, Jairo Montaño, del Alianza País, dijo que la promesa del presidente Rafael Correa se cumplirá. Ayer viajó hasta Zumba, en donde hoy tiene previsto entrevistarse con el vicepresidente de la República, Jorge Glass, para saber cómo se financiará este proyecto. Hace tres semanas, él remitió una carta al Ministro de Electricidad, para saber qué pasará con la propuesta, pero dijo que no recibió una repuesta.

Otros detalles

USD 8,7 millones es el presupuesto para construir la minicentral hidroeléctrica Huapamala.

La hidroeléctrica aportaría con 5,2 megavatios. Eso representa el 10% de energía que consume la provincia de Loja.

En la parroquia se cultiva panela, maíz, cebolla... También se dedican a criar cuyes y cerdos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)